Rogge: movimiento olí­mpico contra el dopaje y la trampa

COPENHAGUE (AP). En el deporte no debe prevalecer la mentalidad de "ganar a toda costa", advirtió el sábado el presidente del Comité Olí­mpico Internacional, Jacques Rogge.

Rogge dijo que el movimiento olí­mpico despreciaba las trampas y que seguirá combatiendo el dopaje y los arreglos de resultados.

"Un primer lugar que ponga en peligro la salud y seguridad de un atleta no es una victoria sino una desgracia", enfatizó. "Debemos ser severos con quienes estimulan y ayudan al dopaje como con los atletas que lo utilizan".

Hablando al Congreso Olí­mpico de dirigentes deportivos mundiales, Rogge pidió al COI que cree una Comisión de Entrenadores para tratar la cuestión. Rogge también solicitó a sus colegas que cumplan con las mismas normas éticas que los atletas y entrenadores.

"No podemos esperar una conducta adecuada en el campo de juego si no nos gobernamos bien nosotros mismos dentro de la familia olí­mpica", afirmó.

La reunión de tres dí­as examina los valores y el futuro del movimiento olí­mpico en la sociedad. Las sesiones versarán sobre las necesidades de los atletas, el estí­mulo a juventud a practicar deportes y el uso de la tecnologí­a digital.

La sesión comenzó al dí­a siguiente que los miembros del COI otorgaron a Rí­o de Janeiro la organización de los Juegos Olí­mpicos del 2016, dando las olimpí­adas a Sudamérica por primera vez.

Rogge dijo que el Congreso habí­a sido concebido por el fundador de los juegos modernos, Pierre de Coubertin, para dar "orientación intelectual" a las olimpí­adas.

"Estarí­a satisfecho de ver que el movimiento descansa sobre una base financiera sólida que puede sobrellevar aun una depresión económica mundial", afirmó. "Eso permite a ricos y pobres a reunirse y compartir valores comunes".

"Se satisfarí­a de que compartamos su desprecio por los tramposos y que estamos trabajando duro para erradicar el dopaje, la corrupción y el arreglo de partidos", agregó.