Deportes

Rusia: crece su estatura en el ámbito deportivo mundial

LAUSANA, Suiza (AP). En una confirmación de su estatura creciente en el ámbito deportivo, Rusia organizará una reunión de dirigentes olí­mpicos de casi 200 federaciones el año próximo después que Gran Bretaña desistió de hacerlo por problemas financieros.

La Asociación de Comités Olí­mpicos Nacionales (ANOC) dijo el martes que su asamblea bianual se llevará a cabo en Moscú del 10 al 18 de abril.

"La ANOC manifiesta su más profunda gratitud al Comité Olí­mpico Nacional de Rusia por su solidaridad y su decisión de organizar eventos tan importantes", dijo la asociación en una declaración.

La reunión de la ANOC se efectúa tradicionalmente en la ciudad sede de los Juegos Olí­mpicos de verano unos pocos meses antes de los juegos. Coincide con reuniones de la junta ejecutiva del Comité Olí­mpico Internacional y permite que la ciudad sede demuestre su preparación para los juegos.

Pero la Asociación Olí­mpica Británica encara una escasez presupuestaria de hasta 10 millones de libras (16 millones de dólares) y desistió de efectuar la reunión.

El ofrecimiento ruso de volver a organizar dicha reunión demuestra su influencia creciente en el mundo deportivo y el movimiento olí­mpico.

Moscú se ofreció a organizar el campeonato mundial de patinaje artí­stico en Moscú esta semana después que Japón retiró la sede de Tokio debido al terremoto del mes pasado.

También se anticipa que Rusia será candidato si la crisis nuclear le obliga a Japón a ser reemplazado como sede del mundial de gimnasia en octubre y el mundial de vóleibol en noviembre, clasificatorios para las olimpí­adas del 2012.

Una prueba del mundial femenino de esgrima fue desplazado a Moscú en marzo, con apenas dos semanas de anticipación, después que Túnez retiró la sede, y la capital rusa también será sede del mundial de pentatlón moderno en septiembre en vez de Egipto.

Rusia también organizará la Universiada (Juegos Mundiales Estudiantiles) del 2013, en Kazán; las olimpí­adas de invierno del 2014 en Sochi, y la Copa Mundial de fútbol en el 2018.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: