Seguridad hermética en juicio contra Suu Kyi en Mianmar

YANGON, Mianmar (AP). El juicio contra la activista pro democracia de Mianmar Aung San Suu Kyi comenzó el lunes mientras activistas prometí­an manifestarse en diferentes puntos del paí­s del sudeste asiático hasta que sea liberada.

Suu Kyi podrí­a recibir una condena de hasta cinco años de prisión bajo cargos de haber violado las condiciones de detención al albergar a un estadounidense que nadó hasta su casa, situada junto a un lago, a principios de mes.

Más de 100 partidarios de Suu Kyi pudieron pasar un primer cerco de vallas y acercarse a la prisión de Insein en Yangon, pero no lograron trasponer un cerco interior, vigilado celosamente por policí­as armados y manifestantes a favor del gobierno.

La policí­a se llevó a un joven manifestante prodemocrático.

Un vocero del equipo de defensa de Suu Kyi dijo que la corte rechazó su solicitud de permitir que la prensa y el público ingresaran al tribunal. Agregó que la sesión del lunes estuvo dedicada principalmente a trámites y que un policí­a testificó para la fiscalí­a. El juicio proseguirá el martes.

Tras seis años seguidos de arresto domiciliario, la liberación de Suu Kyi estaba prevista para el 27 de mayo, pero se esperaba que la junta que gobierna Mianmar extendiera su detención. Abogados internacionales dicen que esto hubiera sido ilegal incluso de acuerdo a las leyes de Myanmar.

Muchos consideran las nuevas acusaciones un pretexto para mantener a Suu Kyi en prisión hasta después de las elecciones del año próximo.