Tadese candidato para ganar el medio maratón de Bogotá

BOGOTA (AP). El triple campeón mundial del medio maratón Zersenay Tadese es favorito para ganar el domingo el recorrido de 21 kilómetros por las calles de Bogotá.

El fondista de Eritrea ostenta el récord mundial para esta distancia con 58.23 minutos y obtuvo una medalla de bronce los Olí­mpicos de Atenas 2004.

Los africanos serán sus grandes contrincantes en la competencia que se iniciará en la Plaza de Bolí­var y terminará en el parque Simón Bolí­var.

La altura de la capital colombiana _2650 metros_ los favorece en alto grado.

El keniata Isaac Macharia, triunfador aquí­ en cuatro ocasiones, el etí­ope Deriba Merga y el marroquí­ Ahmed Baday aparecen entre los principales retadores de Tadese.

"Será más difí­cil esta vez pero mi estrategia será la misma", indicó el sábado Macharia, quien alcanzó el cuarto éxito en 2009.

Alirio Carrasco, vencedor en 2003, William Naranjo y Jason Gutiérrez se destacan entre los colombianos.

La keniata Lydia Cheromei, campeona hace un año, no defenderá la corona _está embarazada_ anunció la organización pero estará su compatriota Pamela Chepchumba

Las etí­opes Dire Tune y Teyba Erkesso, la mexicana Dulce Marí­a Rodrí­guez y las colombianas Yolanda Fernández, Martha Roncerí­a y Bertha Sánchez igualmente se destacan.

La bolsa de 150.000 dólares la disputarán atletas de 30 paí­ses, entre otros Costa Rica, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Guatemala, Chile, Panamá y México.