Deportes

Tribunal: Luchador que despreció medalla tení­a la razón

BEIJING (AP). El Tribunal de Arbitraje Deportivo dictaminó el sábado que el luchador sueco Ara Abrahamian que arrojó al suelo su medalla de bronce descontento con el fallo de los jueces en los Juegos Olí­mpicos tení­a razón para estar enojado.

El luchador habí­a sido despojado de su medalla a raí­z de su reacción.

Abrahamian se quejó ante el TAS que una penalidad que se le aplicó en el segundo round de su combate en la categorí­a 84 kilos el 14 de agosto contra el italiano Andrea Minguzzi sólo fue analizada después que terminó el round. Una vez que ello se hizo, el sueco fue automáticamente declarado perdedor. Minguzzi siguió en competencia hasta ganar la medalla de oro.

Además, se rechazó la solicitud del entrenador de Abrahamian para que fuera revisado el ví­deo de la acción controvertida y la Federación Internacional de Lucha, FILA, se negó a considerar una apelación.

El luchador de 28 años tuvo que ser sujetado cuando se dirigí­a airado hacia los jueces. Luego abandonó furioso la zona de las entrevistas, dando un fuerte portazo.

Tras recibir la medalla de bronce, abandonó el podio y con un gesto de disgusto lanzó la medalla al suelo.

Al dí­a siguiente, el COI lo descalificó y lo despojó de la medalla, diciendo que habí­a violado el espí­ritu olí­mpico durante la ceremonia de premiación.

Abrahamian, que nació en Armenia y que en Atenas perdió también su combate de semifinales con una decisión controvertida, primero pedí­a en su presentación al TAS que los jueces de su combate fueran removidos y que se le restituyera su medalla. Al final, sin embargo, sólo quiso que el TAS certificara que la falta de un proceso de apelación inmediata es una falla del sistema que debe ser corregida.

Los jueces del TAS dijeron que Abrahamian tiene razón.

También señalan que el procedimiento implica "una violación de las reglas de la Carta Olí­mpica y de la FILA".

"Nos limitamos a dictaminar que FILA, de acuerdo con la Carta (Olí­mpica) y los principios generales de justicia, debe establecer un jurado de apelaciones para determinar la validez de las quejas ventiladas por (Abrahamian)," señala el dictamen de los jueces.

El texto señala que la FILA no envió un representante a la audiencia.

FUENTE: Agencia AP