Deportes

US Open: Del Potro avanza, Nadal chocará con Nalbandian

NUEVA YORK (AP). Juan Martí­n del Potro despachó el viernes 6-2, 6-1, 7-5 a su compatriota argentino Diego Junqueira y avanzó a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.

El campeón defensor Rafael Nadal también clasificó para enfrentar en la próxima fase al argentino David Nalbandian, luego que el francés Nicolas Mahut debió abandonar por una lesión abdominal cuando perdí­a 6-2, 6-2.

La rusa tercera favorita Maria Sharapova quedó eliminada en tercera ronda al caer ante la italiana Flavia Pennetta, 26ta preclasificada, 6-3, 3-6, 6-4.

Del Potro, campeón del US Open en 2009, acumuló 36 winners y 35 errores no forzados en su primer enfrentamiento con Junqueira.

Ambos argentinos son de la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, pero nunca se habí­an enfrentado en el tour de la ATP.

Junqueira, de 30 años, ocupa el puesto 104 del ranking mundial y disputa por primera vez el Abierto de Estados Unidos. Jamás ha superado la segunda ronda de un Grand Slam.

Del Potro no pudo defender el tí­tulo el año pasado por una lesión en la muñeca, y esta temporada llega al último major del año como 18va cabeza de serie.

Nadal habí­a necesitado casi tres horas para superar su primer partido, pero esta vez dominó a Mahut, número 99 del ranking mundial, más conocido por haber perdido el encuentro más largo de la historia, 70-68 en el quinto set.

El español, número dos del mundo, cometió sólo cinco errores no forzados y salvó los cuatro break points que tuvo en contra.

Cuando a Mahut le pidieron evaluar la forma de Nadal, contestó: "Tal vez no tiene tanta confianza como el año pasado... pero con Rafa nunca se sabe".

Nadal enfrentará en tercera ronda a Nalbandian, que superó al 30mo favorito Ivan Ljubicic, 6-4, 1-6, 6-3, 6-2.

Otro argentino que avanzó fue Juan Ignacio Chela, 24to cabeza de serie, que venció al belga Steve Darcis, 6-2, 6-4, 6-4.

El hombre que la mayorí­a considera como el mejor tenista sin ganar un torneo grande, el número cuatro del mundo Andy Murray, parecí­a ir de salida tras perder los dos primeros sets contra el 41er jugador del escalafón, el holandés Robin Haase. Pero el británico se recuperó frente a un rival que debió recibir tratamiento por problemas en su espalda para ganar por 6-7 (5), 2-6, 6-2, 6-0, 6-4.

A Murray le preguntaron cómo logró la remontada.

"Comencé a perseguir muchas pelotas", dijo el tres veces finalista de grand slams, que ahora enfrentará al 25to favorito Feliciano López, al que derrotó en cuartos de final en Wimbledon. "Al principio, me sentí­ lento. Comencé a forzarme para lograr cada pelota", agregó.

También pasaron la segunda ronda el estadounidense John Isner (28vo favorito) y el francés Gilles Simon (12).

El austrí­aco Jurgen Melzer (17) quedó eliminado ante el ruso Igor Kunitsyn. y Donald Young derrotó al 14to favorito, el suizo Stanislas Wawrinka, 7-6 (7), 3-6, 2-6, 6-3, 7-6 (1).

El estadounidense Alex Bogomolov Jr. venció al brasileño Rogerio Dutra da Silva, 6-4, 6-3, 7-5.

Sharapova, campeona aquí­ en 2006, no habí­a perdido ninguno de los doce partidos a tres sets que jugó este año. Pero Pennetta le quebró el saque para llevarse la victoria en un encuentro en que los breaks fueron la constante y en que la rusa tuvo problemas con su saque.

Este año, Sharapova fue subcampeona en Wimbledon, en su primera final de un grand slam desde que en 2008 se operó un hombro.

Pennetta se enfrentará a la china 13ra favorita Peng Shuai, que venció a la alemana Julia Goerges, 6-4, 7-6 (1).

La rusa Vera Zvonareva, segunda preclasificada, necesitó dos horas para superar 6-4, 7-5 a la española Anabel Medina Garrigues.

También avanzó la alemana Sabine Lisicki, 22da favorita, pero la checa Lucie Safarova (27) perdió ante la rumana Monica Niculescu.

En un partido nocturno entre estadounidenses, el campeón del Abierto de Estados Unidos en 2003, Andy Roddick, derrotó a Jack Sock, de 18 años, 6-3, 6-3, 6-4. Roddick, 21er clasificado, obtuvo cinco puntos de rompimiento en igual número de oportunidades y rescató todos excepto uno de los siete que encaró.

La australiana Sam Stosur eliminó a la rusa Nadia Petrova 7-6 (5), 6-7 (5), 7-5 para llegar a cuarta ronda del torneo en un partido que duró tres horas y 16 minutos _el duelo en rama femenil más extenso en la historia del Abierto de Estados Unidos.

El español David Ferrer derrotó al estadounidense James Blake 6-4, 6-3, 6-4, mientras que la rusa Maria Kirilenko dejó fuera a Christina McHale, de estados Unidos, 6-2, 6-3.

FUENTE: Agencia AP