Deportes

Valverde gana primera etapa del Tour de Francia

PLUMELEC, Francia (AP). Alejandro Valverde ganó el sábado la primera etapa del Tour de Francia.

El español de 28 años usará la camiseta amarilla del lí­der luego de escaparse del pelotón al final de la ruta plana de 197,5 kilómetros desde Brest hasta Plumelec.

El integrante del equipo Caisse d'Epargne es uno de los favoritos para ganar el tí­tulo, junto con el australiano Cadel Evans, el ruso Denis Menchov y el italiano Damiano Cunego. La carrera de tres semanas recorre más de 3.500 kilómetros.

Philippe Gilbert cruzó la meta segundo y Jerome Pineau tercero.

"Nunca imaginé ganar la etapa y tener la camiseta amarilla", dijo Valverde al canal France-2 TV. "Lo importante es tener la camiseta amarilla en Parí­s", donde la carrera termina el 27 de julio.

La edición 95 del Tour arrancó con nervios, y Valverde dijo que su estrategia era evitar los choques que usualmente ocurren en las primeras etapas planas.

El colombiano Juan Mauricio Soler, lí­der de las etapas de montaña el año pasado, estuvo involucrado en uno de los cuatro choques del dí­a y terminó a más de dos minutos de Valverde.

La carrera comenzó con 180 ciclistas, aunque entre ellos no está Alberto Contador, el campeón del año pasado, porque su equipo Astana tiene prohibido competir después de varias violaciones de dopaje.

El francés Herve Duclos-Lassalle, del equipo Cofidis, fue el primer ciclista que se retiró de la carrera al chocar en la zona de alimentos cuando la bolsa de lí­quidos de otro competidor se atascó en su rueda delantera.

"Se fracturó la muñeca izquierda y fue al hospital", dijo el director deportivo de Cofidis, Francis Van Londersele. "Fue un accidente tonto, otro accidente puso su bolsa frente a él. Es difí­cil para él, se esfumaron todas sus esperanzas".

Este es el segundo año consecutivo que el Tour comienza sin su campeón defensor. Antes de Contador, Floyd Landis perdió su tí­tulo del 2006 tras arrojar positivo a testosterona sintética.

Otras figuras ausentes son Alexandre Vinokourov, Levi Leipheimer e Ivan Basso.

FUENTE: Agencia AP