Venezuela pierde ante EEUU en debut de vóley masculino

BEIJING (AP). Estados Unidos tení­a dos sets de ventaja pero pasó susto ante una firme reacción de Venezuela, antes de terminar imponiéndose 25-18, 25-18, 22-25, 21-25, 15-10 en su debut por el Grupo A en el voleibol masculino de los Juegos Olí­mpicos.

Clayton Stanley ganó dos de los últimos cinco puntos del quinto set para darle un emotivo triunfo a Estados Unidos, un dí­a después del asesinato de Todd Bachman, el suegro del entrenador del equipo, Hugh McCutcheon. Bachman fue acuchillado por un chino mientras visitaba una atracción turí­stica en la capital china.

"Te sientes mal (por la tragedia), con un sentimiendo de impotencia, pero sabes que lo mejor que puedes hacer es hacerlo bien en la cancha", dijo Thomas Hoff, capitán de Estados Unidos. "Deseamos que (McCutcheon) pudiera estar aquí­, pero sabemos que no está, extrañamos su pasión por el juego".

Venezuela, que llegó al juego con 11 derrotas en sus pasados 12 duelos internacionales, tendrá como siguiente rival a China el martes, mientras que Estados Unidos jugará con Italia. Bulgaria y Japón completan el grupo.

"Son problemas de ellos para nosotros no afecta", dijo el entrenador brasileño de Venezuela, Ricardo Navajas, sobre la situación por la que atraviesan los estadounidenses. "A pesar de perder, tenemos la sensación grande de que si mantenemos el nivel podemos clasificar, China y Japón son los rivales, con ellos nos jugamos la vida".

El Grupo B lo forman Serbia, Brasil, Polonia, Alemania, Egipto y Rusia.

Stanley fue el mejor por los norteamericanos con 22 puntos, y William Priddy logró 17. Por Venezuela, Ernardo Gómez sumó 17 puntos y Luis Dí­az 15.

La vinotinto hizo un buen primer set, intercambiando puntos con sus rivales hasta ponerse 15-14, pero perdieron la concentración al final y Estados Unidos ganó el primer set con un par de remates de Priddy.

En la segunda manga, los estadounidenses aprovecharon cinco malos servicios de los venezolanos y una gran defensa de Priddy, quien ganó dos puntos con bloqueos en la red, para irse al frente 17-10 rumbo a la victoria en el set.

En el tercero, los venezolanos llegaron a estar punto de set con el marcador 24-21, pero Freddy Cedeño tocó la red al intentar un bloqueo y le dio vida a los estadounidenses, aunque sólo momentánea, porque en la siguiente jugada Stanley cometió la misma falta al intentar taparle a Cedeño y los sudamericanos se llevaron el set.

Los venezolanos se motivaron con los gritos de aliento de los aficionados locales y se mostraron mucho más agresivos para resolver el cuarto set en la red, con bloqueos de Dí­az y uno definitivo de Carlos Tejada con el que ganaron el último punto.

En el decisivo, Venezuela siempre estuvo abajo y los estadounidenses se despegaron con un bloqueo de Ryan Millar y el primer remate de Stanley para ponerse 12-8 arriba. Después, Dí­az erró un saque y Stanley remató en la red para conseguir el triunfo.

"Empezamos nerviosos la competencia, con una presion my grande porque es la primera olimpiada para un equipo venezolano colectivo y los jugadores estaban muy desconcentrados", agregó Navajas.

En su último enfrentamiento previo, los venezolanos habí­an derrotado a Estados Unidos en el campeonato mundial de 2006. Es su única victoria, ya que Estados Unidos habí­a ganado ocho duelos desde 1960.

"La mejor forma de honrarlo es salir a competir cada dí­a, pelear duro cada dí­a y disfrutar el juego de voleibol", dijo Ronald Larsen, asistente de McCutcheon.