Deportes

Voleibolista cubano pide asilo polí­tico en Puerto Rico

SAN JUAN (AP). El voleibolista cubano Leonardo Leyva, quien desapareció la semana pasada durante el campeonato Norceca celebrado en Puerto Rico, pidió el martes asilo polí­tico en la isla.

La policí­a informó que Leyva llegó a las oficinas de migración en la capital acompañado por su abogado Sergio Ramos y un amigo.

"Me propuse una meta y la cumplí­. De ahora en adelante, a trabajar por un futuro mejor para mí­ y mi familia en Cuba", expresó Leyva, según el portal de internet del diario Primera Hora.

"Voy a seguir entrenando y mi vida deportiva. A eso me he dedicado toda mi vida. De ahora en adelante, a seguir entrenando a ver qué ofertas aparecen cuando termine todo el proceso", agregó Leyva.

El informe policiaco indica que las autoridades verificaron que Leyva estuviera en buenas condiciones de salud para culminar con la investigación sobre su desaparición.

Leyva, de 20 años, se hospedaba junto con la delegación de su paí­s en un hotel en el Viejo San Juan, la zona colonial de la capital puertorriqueña.

Según las autoridades, a Leyva se le vio por última vez en el hotel a las 12:09 de la mañana del viernes.

Cuba cargó con la medalla de oro del Norceca al derrotar a Estados Unidos y obtuvo el último boleto disponible a la Gran Copa Mundial de Campeones de la federación internacional de vóleibol que se realizará en Japón.

Ramos indicó que el proceso de asilo polí­tico con las autoridades federales en Puerto Rico podrí­a tomar alrededor de dos años.

"Ya todo está marchando para encaminar su nueva vida aquí­", dijo Ramos. "¿Cuáles serán sus planes? Pues todaví­a es prematuro saber. Lo importante es ayudarlo en este proceso que normalmente es muy fuerte".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: