Vuelta: Moncoutie se lleva octava etapa, Leipheimer lidera

SALARDU, España (AP). El francés David Moncoutie se alzó el domingo con la victoria en la octava etapa de la Vuelta a España, imponiéndose en el ascenso a Pla de Beret en los Pirineos, mientras que el estadounidense Levi Leipheimer quedó como nuevo lí­der de la clasificación general

Moncoutie, corredor del equipo Cofidis, marcó un tiempo de 4 horas, 24 minutos y 58 segundos para tramitar el trayecto de 151 kilómetros entre Andorra y Pla de Beret. Superó por 34 segundos a los españoles Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) y Alberto Contador (Astana), segundo y tercero, respectivamente.

"La última vez que habí­a ganado una etapa habí­a sido en el Tour de 2005 y por eso ganar ahora una etapa en la Vuelta a España es tan especial para mí­", declaró Moncoutie, de 33 años.

Leipheimer (Astana) entró octavos, pero quedó al frente de la clasificación general con una diferencia de 21 segundos sobre Contador. Valverde marcha tercero a 49 segundos.

El recorrido del domingo incluyó los puertos de montañas más altos de la edición de este año, incluyendo tres de categorí­a uno. El más duro fue a La Bonaigua, de 2.070 metros.

Carlos Sastre, el campeón español del último Tour de Francia, llegó décimo y se ubica cuarto en la general.

"He salvado el dí­a, perdiendo sólo unos puntos", dijo Sastre. "Es sólo el octavo dí­a de la Vuelta y todaví­a viene mucho, y me siento bastante bien de momento".

"La carrera está más bonita que nunca. La dirige un americano (Leipheimer) y después estamos la armada española", añadió Sastre.

La etapa del lunes será a 200.8 kilómetros, recorriendo de este a oeste en los Pirineos, entre las localidades de Mijaran y Sabiñanigo.