Deportes

Wimbledon: Federer debuta con el pie derecho

WIMBLEDON, Inglaterra (AP). De vuelta en su escenario predilecto y nuevamente exhibiendo su clase en césped, Roger Federer arrancó el lunes a paso firme su campaña por una sexta corona en Wimbledon al despachar en sets corridos a Dominik Hrbaty.

Cara y cruz para Argentina en la jornada inicial del tercer Grand Slam de la temporada. Su mejor carta David Nalbandian, séptimo cabeza de serie, se despidió a las primeras de cambio, pero Juan Martí­n Del Potro logró avanzar.

El chileno Fernando González y el brasileño Thomaz Bellucci también se anotaron victorias en sus debuts.

Fiel a la tradición en el All England Club, el suizo tuvo el honor de disputar el primer partido en la Cancha Central como el campeón vigente en la edición 122 del torneo. Sintiéndose como en casa, Federer derrotó a Hrbaty por 6-3, 6-2, 6-2 para ampliar a 60 su racha de victorias en césped, y anotarse la 35 en fila en la Catedral.

"Jugué bien. Fue un excelente partido un buen amigo mí­o", declaró Federer. "Pude hacerlo consistente todo el partido. No tuve un break point. Eso está bien. Nunca es fácil abrir en la Cancha Central, pero un gran honor".

Federer es el favorito al tí­tulo, pero no tanto como en años previos, sobre todo tras la contundente derrota que sufrió ante el español Rafael Nadal a comienzos de mes en la final del Abierto de Francia.

Nadal, quien debutará el martes, cada vez luce mejor en césped y también lo está el serbio Novak Djokovic, quien venció a Federer en las semifinales del Abierto de Australia en enero, camino al tí­tulo. Tercer cabeza de serie del torneo, Djokovic dio cuenta 7-5, 2-6, 6-3, 6-0 del alemán Michael Berrer.

Federer y Djokovic podrí­an cruzarse en las semifinales.

Luego de ganar dos Masters al final de la pasada temporada, Nalbandian pintaba para un gran año, pero el argentino siguie sumando fiascos y esta vez cayó mansamente 6-4, 6-2, 6-4 ante el canadiense Frank Dancevic. Nalbandian vení­a de ser eliminado en la segunda ronda en Roland Garros.

Del Potro fue el único argentino en sobrevir al imponerse 6-4, 6-2, 6-3 sobre el checo Pavel Snobel. Carlos Berlocq y Brian Dabul también dijeron adiós.

González, en tanto, supo minar la resistencia del estadounidense Robby Ginepri al vencerle 7-6 (3), 7-5, 7-5 para sortear su debut. Ginepri fue el mismo rival al cual González doblegó hace un par de semanas para alcanzar los cuartos de final de Roland Garros.

Bellucci, un zurdo brasileño de 20 años, festejó su primer triunfo en un Grand Slam al vencer al ruso Igor Kunitsyn por 7-6 (5), 7-6 (5), 3-6, 6-2.

En la rama femenina, la bicampeona Serena Williams tuvo que emplearse a fondo para superar 7-5, 6-3 a la estonia Kaia Kanepi.

Y en el segundo turno de la Cancha Central, la favorita serbia Ana Ivanovic empleó menos de la hora para deshacerse 6-1, 6-2 de la paraguaya Rossana de Los Rí­os. Fue el primer partido de Ivanovic tras ganar el Abierto de Francia y escalar a la cima del ranking.

"Como la máxima preclasificada, mucha gente espera que tu serás la campeona", dijo Ivanovic. "Hay que luchar fuerte, especialmente en césped. Todo ha pasado tan rápido".

Federer tendrá que vérselas ahora con el sueco Robin Soderling, dueño de un potente saque y que derrotó al estadounidense Kevin Kim por 7-5, 0-6, 6-3, 6-4.

"Robin es un jugador peligroso", advirtió Federer. "No será un paseo enfrentarlo en una segunda ronda en Wimbledon.

El español David Ferrer (5) pasó a la segunda ronda cuando su rival ucraniano Sergiy Stakhovsky se retiró al ir perdiendo 7-6 (6), 6-3, 1-3.

En otros resultados de la rama masculina, el chipriota Marcos Baghdatis (10) le ganó 6-3, 6-2, 6-7 (5), 6-3 al belga Steve Darcis; el español Juan Carlos Ferrero (21) venció al estadounidense Sam Querrey por 2-6, 6-4, 6-4, 6-4; y el australiano Lleyton Hewitt (20) derrotó al holandés Robin Haase por 6-7 (4), 6-3, 6-3, 6-7 (1), 6-2.

FUENTE: Agencia AP