Deportes

Zozobran los juegos de la Mancomunidad; Atletas retrasan llegada

NUEVA DELHI (AP). Un número cada vez mayor de competidores están demorando su llegada a los Juegos de la Mancomunidad británica, que se supone deberán comenzar en poco más de una semana, para darle tiempo a los organizadores a concluir sus preparativos frenéticos y limpiar las habitaciones sucias de la villa de los deportistas, que iba a ser inaugurada el jueves.

El equipo de Nueva Zelanda anunció el jueves que se uní­a a Escocia y a Canadá en demorar su llegada a Nueva Delhi, debido a las malas condiciones de la villa. Inglaterra y Australia también expresaron su preocupación en torno al alojamiento.

Aunque los juegos estaban encaminados a mostrar a la India como una potencia regional emergente, los grandes retrasos para tener listas las instalaciones deportivas y una larga lista de escándalos han convertido a estos Juegos en un motivo de vergüenza para el paí­s.

Una encuesta realizada por el diario Hindustan Times reveló el jueves que el 68% de los habitantes en Nueva Delhi se sentí­an avergonzados de los Juegos, que cada cuatro años congregan a deportistas de 71 paí­ses y territorios del antiguo imperio británico.

La encuesta se realizó a 523 personas y tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

Los organizadores han batallado con una epidemia de dengue, el derrumbe de un puente peatonal que lleva al estadio principal y una serie de temores de seguridad luego que el domingo dos turistas fueron agredidos a balazos afuera de unas de las principales atracciones de la ciudad. Un grupo extremista musulmán se responsabilizó del atentado.

Desde que fueron denunciadas una serie de irregularidades en la villa de los deportistas a principios de esta semana _que iban desde el hallazgo de excremento en las habitaciones, pésimas condiciones de limpieza e higiene, así­ como fallas con la plomerí­a, el cableado de las habitaciones y el mobiliario_ los organizadores y funcionarios gubernamentales han invertido más recursos para reparar todos los desperfectos, informó el director ejecutivo de la federación Mike Hooper a The Associated Press.

"Ha habido mejoras todos los dí­as, pero hay muchas todaví­a por hacer", agregó.

Se desconoce si los atletas llegarán finalmente a la villa, que deberí­a albergar a más de 7.000 deportistas y funcionarios, pero Hooper dijo que algunos funcionarios australianos se mudaron a la villa el jueves.

Empero, muchas delegaciones nacionales expresaron su preocupación por las condiciones reinantes.

FUENTE: Agencia AP