Béisbol Nacional

Temporada del béisbol juvenil 2013 tuvo sus altas y bajas

La tan esperada temporada del béisbol nacional 2013 inició como siempre con el  44to torneo de béisbol juvenil. Pero hagamos un recuento de lo bueno, lo malo y lo feo de esta jornada beisbolística.

Lo bueno

Dentro de las cosas buenas que se dieron en este campeonato resalta la labor realizada por Gaspar Acevedo, director técnico del equipo de Chiriquí Occidente, que logró llevar a este equipo hasta la serie final del juvenil, dejando en el camino a uno de los equipos favoritos de estos torneos: la novena de Chiriquí. Los occidentales se adjudicaron el subcampeonato juvenil luego de caer ante el equipo metropolitano.

También hay que resaltar la labor realizada por José Murillo III y su cuerpo técnico y al equipo metrillo que por segundo año consecutivo demostraron su potencial y el desarrollo del béisbol de esta categoría y que deja en evidencia la labor que realiza la liga provincial de Panamá Metro  con las categorías menores.

Lo malo

En este aspecto hay que mencionar el poco apoyo de la afición y es que en muchos casos las novenas se quedaron solas en varios partidos. Hubo momentos en que pareciera que los juegos se disputaban a puerta cerrada por la falta de público. En el 2012, la recaudación fue de 208,064.25 dólares, pero este año fue tan baja que no se dieron a conocer las cifras.

La falta de apoyo del gobierno central al desarrollo de esta disciplina deportiva, no solo se trata del mantenimientos que se le da a los estadios que en la mayoría de los casos  solo consiste en pintura a los estadios y leves retoques a los cuadros de juegos.

Lo feo

En este renglón es importante prestar mucha atención para que el béisbol juvenil tenga un mejor equilibrio.

El equipo de Darién sigue siendo la cenicienta de los torneos nacionales, pese a que obtuvo algunas victorias y en la ronda regular puso en apuro al equipo de Panamá Metro, pero al final no pasó a mayores.

 La provincia del Darién es lastimosamente la región del país más olvidada y no solo en el ámbito deportivo. Los darienitas cuenta con un escaso apoyo para el desarrollo del deporte en  el caso del del béisbol, las autoridades no se acuerdan de que en esa región del país también viven personas que pertenecen al istmo de Panamá y que también pagan impuestos como el resto de los ciudadanos.

En esta provincia existe el recurso humano necesario para que puedan tener una buena participación en los campeonatos nacionales de béisbol, pero mientras no se desarrolle el béisbol desde la categorías menores la historia seguirá siendo la misma.