Deportes

De camionero a olí­mpico: argentino será abanderado de Ecuador

QUITO (AP). De chofer de camiones a abanderado olí­mpico... de otro paí­s.

La vida del argentino César de Césare dio un giro de 180 grados al mudarse a Ecuador para dedicarse de lleno al canotaje: el atleta de 31 años se nacionalizó el año pasado y ahora será el abanderado de la delegación de 35 atletas del paí­s andino que acudirá a los Juegos Olí­mpicos de Londres.

El oriundo de Morón, en la provincia de Buenos Aires, relató a la AP que se mudó a Ecuador hace casi cuatro años con su esposa y dos hijas ante la insistencia de sus hermanos que viven desde antes en el paí­s y para "buscar una mejor calidad de vida para mi familia".

Su hermano Sebastián es entrenador de la selección ecuatoriana de canotaje y su hermana Daniela es entrenadora personal. Todos viven en Guayaquil.

Ahora puede dedicarse al deporte a tiempo completo con un sueldo que le paga el Ministerio del Deportes, y el jueves fue elegido como abanderado de la delegación olí­mpica ecuatoriana.

"Voy a defender a muerte la bandera de Ecuador", afirmó el especialista en la modalidad de K-1 (kayak individual) de 200 metros, en la que ganó el oro en octubre en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

De Césare es la principal esperanza ecuatoriana para subir al podio en Londres, especialmente después de conquistar a principios de junio un mundial de canotaje en Rusia, su tercera medalla en las tres últimas semanas. También ganó el oro en una competencia en Polonia y la plata en otra en Alemania.

El canoí­sta dijo que conquistar el oro olí­mpico "es una sueño, es una esperanza, me encantarí­a, es por lo que uno entrena, es por lo que uno sacrifica todo ... quiero buscar un oro para Ecuador, para uno mismo, para mi familia y para la gente que confí­a en nosotros".

"La medalla para Ecuador serí­a increí­ble, cada competencia voy a hacerla con alma y vida por Ecuador, esto es muy importante, tengo muchas esperanzas y todos tienen esperanzas en mi, por eso que entrenamos fuerte", añadió.

Ecuador sólo tiene una medalla olí­mpica de oro en su historia, la que ganó en 1996 el ahora mí­tico marchista Jefferson Pérez.

De Césare compitió por su paí­s natal en canotaje entre 1995 y el 2003 y ganó un mundial juvenil a los 17 años, pero la falta de respaldo económico lo obligó a dedicarse a otros oficios para mantener a su familia, entre ellos el de camionero.

Cuando llegó a Ecuador volvió a entrenar por costumbre y alcanzó progresivamente un nivel superior. Su mejor tiempo este año es de 35.555 segundos, casi medio segundo menos de la marca con la que ganó el oro en Guadalajara.

"Para mi el tema no es sólo ser abanderado, porque para mí­ Ecuador no solo es una carta o un papel que diga que soy ecuatoriano, es mucho más que eso, lo siento en el corazón, con mi familia, mis hijas, todos estamos felices en Ecuador", afirmó.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: