Liga de Campeones Champions League - 

Aumentarán premios económicos en Liga de Campeones

ZURICH (AP) — Los premios monetarios anuales a los clubes participantes en la Liga de Campeones de Europa se incrementarán entre 2015 y 2018, en un momento en que crece su necesidad de percibir ingresos para cumplir con la regulación financiera.

La agencia encargada de la comercialización de derechos sobre el torneo continental de parte de la UEFA afirmó el lunes que los clubes estarán "satisfechos" con su aumento cuando entre en vigencia el nuevo contrato.

TEAM Marketing, con sede en Suiza, ofrece actualmente acuerdos de transmisiones y patrocinio para las temporadas que van de 2015 a 2018. Ese contrato seguirá al existente en la actualidad, por tres años y 1.340 millones de euros (1.850 millones de dólares) anuales.

"Es una época fantástica. Generaremos crecimiento entre 2015 y 18, y veremos que los clubes estarán satisfechos con los resultados", dijo a The Associated Press el director de TEAM, Martin Wagner, en una entrevista. "Los clubes experimentan crecimiento y nosotros manejaremos eso".

Los 32 equipos que disputan la Liga de Campeones de esta temporada compartirán al menos 900 millones de euros (1.240 millones de dólares) en dinero por concepto de premios de la UEFA.

La temporada anterior, Juventus fue el club que más dinero devengó por premios, con 65,3 millones de euros (86,3 millones de dólares al tipo de cambio de entonces), pese a que quedó eliminada en los cuartos de final. A cada club se le paga una cuota por llegar a la fase de grupos, así como bonos por los resultados que vayan obteniendo en la competición y una participación del acuerdo de transmisiones televisivas en su país.

Las ganancias de la Liga de Campeones son clave para los clubes de elite que tratan de cumplir con el llamado "Fair Play Financiero" de la UEFA, que regula el gasto y requiere que los equipos se acerquen a un equilibrio financiero, sin gastar más de lo que ganan en el fútbol. Los equipos que incurran en faltas graves pueden ser suspendidos de la Liga de Campeones.

FUENTE: GRAHAM DUNBAR (Associated Press)