CHAMPIONS Champions League - 

Manchester United y Borussia Dortmund completan lista de clasificados

El Manchester United, con gran remontada incluida ante el Olympiakos (3-0), y el Borussia Dortmund, pese a su derrota en casa ante el Zenit (2-1), completaron este miércoles la lista de equipos clasificados para los cuartos de final de la Liga de Campeones europea.

Ambos se unieron a los equipos que ya habían logrado su pasaje, tres españoles (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid), otro inglés (Chelsea), otro alemán (Bayern de Múnich) y un francés (París Saint-Germain).

El partido más emocionante del día fue sin duda el del Manchester United, que evitó el desastre y se ganó un lugar entre los ocho mejores del continente con un 3-0 en casa al Olympiakos, gracias a un 'triplete' del holandés Robin Van Persie.

La derrota 2-0 de la ida en El Pireo había dejado al United, sumido en una gran crisis esta temporada, contra las cuerdas, pero los 'Red Devils' se reencontraron con su espíritu campeón y dieron la vuelta a la situación recordando por momentos al equipo de la etapa de Alex Ferguson.

Un penal transformado por Van Persie empezó a abrir el camino en el 25 y antes del descanso el atacante 'Oranje' igualó la eliminatoria (45+1). En la segunda parte, puso el tercero en el 51.

El Olympiakos luchó hasta el final, ya que un tanto le hubiera dado la clasificación por el mayor valor de los goles como visitante en caso de eliminatoria igualada, pero los ingleses no dejaron escapar su pasaje.

El estadio de Old Trafford lució sus mejores galas, con un gran lleno, y el equipo dio por fin una alegría a los suyos, apenas cuatro días después del humillante revés 3-0 sufrido en ese mismo escenario en la Premier League, en el tradicional derbi con el Liverpool.

El United es únicamente séptimo en la liga inglesa, lejos de los puestos de clasificación para la próxima Liga de Campeones y ahora mismo fuera incluso de la zona de acceso a la Europa League, con lo que la 'Champions' puede ser la tabla de salvación para su gris temporada.

El Olympiakos, dirigido por el exfutbolista español Míchel, vio cortadas sus ilusiones de dar la gran sorpresa de los octavos de final y frenó su euforia, después de haberse proclamado el fin de semana matemáticamente campeón en la liga griega, en la que es su 41ª corona nacional.

En Dortmund, el Borussia lo tenía mucho más sencillo y selló su pase a cuartos sin sobresaltos, pese a caer derrotado en casa por el Zenit (2-1), haciendo valer el triunfo 4-2 de la ida en Rusia.

El equipo de San Petersburgo necesitaba una remontada heroica en el Signal Iduna Park, marcando como mínimo tres goles, pero nunca estuvo cerca de dar la sorpresa ante un Borussia relajado y consciente de que la misión estaba cumplida salvo un improbable desastre.

El Zenit relanzó tímidamente sus esperanzas con un primer tanto del brasileño Hulk (16), pero ya antes del descanso Sebastian Kehl (38) equilibró el marcador. En la segunda mitad, el venezolano José Salomón Rondón (73) permitió a los suyos irse al menos con el buen sabor de una victoria.

El equipo de Jurgen Klopp cumplió sin brillo, en un momento en el que está dando preocupantes muestras de irregularidad en el campeonato alemán, donde cayó 2-1 el pasado sábado en casa con el Borussia Moenchengladbach y vio peligrar su segunda plaza, al recortarse su ventaja sobre el tercero (Schalke 04) a apenas un punto.

En la ida de cuartos, el Borussia no podrá contar con su estrella polaca Robert Lewandowski, que fue amonestado y tendrá que cumplir un partido de suspensión.

El sorteo de los cuartos de final tendrá lugar este viernes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

FUENTE: AFP