CHAMPIONS LEAGUE Champions League - 

Real Madrid y Atlético se disputan el trono europeo con un derbi histórico

Real Madrid y Atlético de Madrid, dos clubes vecinos y tradicionalmente enfrentados, se disputarán el título el sábado (18h45 GMT) en la Liga de Campeones europea, en el derbi más intenso e importante de su historia, desplazado en esta ocasión a Lisboa.

Nunca hasta ahora dos clubes de la misma ciudad habían jugado el último partido en esta competición, aunque sí había habido una final 100% española, la de 2000, en la que el Real Madrid arrolló al Valencia (3-0) en París.

El Atlético, reforzado en su confianza por el título de la Liga española conquistado el pasado fin de semana, no quiere seguir el camino de los valencianos y espera poder conquistar el primer título europeo de su historia, en su segunda final tras la perdida con el Bayern de Múnich en 1974.

No lo tendrá nada fácil ante un Real Madrid que domina el palmarés, con nueve títulos, y que lleva 12 años de espera para ganar la ansiada 'Décima', su objetivo prioritario.

"Vamos a jugar contra un equipo muy sólido, que trabaja muy bien junto y que está en un momento de euforia", aviso el entrenador italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, sobre las fortalezas del adversario.

Como principal aval blanco, un Cristiano Ronaldo que ha estado cuidándose para este partido, que juega además en su país y tras una temporada en la que ha batido el récord de goles en la competición (16), una cantidad que todavía puede ampliar.

El astro portugués no jugó el partido del pasado fin de semana ante el Espanyol por molestias muculares, Ancelotti ya confirmó que tanto él como Gareth Bale, otro 'tocado' ya recuperado, estarán en el césped del estadio da Luz.

La principal duda blanca está en el francés Karim Benzema, también lesionado, que no se entrenó el jueves, aunque parece probable que pueda estar en el partido, al contrario que Xabi Alonso, que se lo perderá por sanción.

En el Atlético las incertidumbres sobre el estado de sus estrellas son mayores.

El hispano-brasileño Diego Costa y el turco Arda Turan se retiraron lesionados en el partido en el que se ganó la Liga el sábado en Barcelona y han estado desde entonces tratando de recuperarse.

Costa incluso viajó a Serbia para someterse a un tratamiento especial con placenta de yegua y Turan fue a consultar a un médico turco de su confianza.

"Jugamos con humildad, con trabajo colectivo desde los delanteros al portero todos tienen claro cuál es el concepto que se necesita para poder responder, potenciando nuestras virtudes y escondiendo los defectos, que también los tenemos. Esperemos que no se vean", afirmó Diego Simeone en una entrevista a la web de la UEFA.

El entrenador argentino, todo un ídolo en el Atlético, pondría la joya de la corona a una trayectoria espectacular desde que llegó al banquillo rojiblanco en los ultimos días de 2011, ya que sus pupilos ganaron en 2012 la Europa League y la Supercopa de Europa, en 2013 la Copa del Rey y en este 2014 ya está seguro la Liga española.

En el Atlético se recuerda estos días especialmente la final de la Copa del Rey del pasado año, cuando el equipo 'colchonero' se impuso 2-1 en la prolongación, con gol del brasileño Joao Miranda, en el Santiago Bernabeu.

En el Real Madrid la imagen más evocada en los últimos días es la de la célebre volea de Zinedine Zidane, para ganar 2-1 al Bayer Leverkusen en la final de 2002 y ganar el noveno título europeo. Desde entonces, el equipo no había vuelto a una final.

La final permitirá además una gran fiesta española en Lisboa, una ciudad separada apenas 600 kilómetros de Madrid y donde se espera un auténtico desembarco desde el país vecino, de 70.000 personas según la embajada de España en Lisboa y 120.000 según las autoridades portuguesas.

- Alineaciones probables:

Real Madrid: Iker Casillas - Dani Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos, Fabio Coentrao - Asier Illarramendi, Luka Modric, Ángel Di María - Gareth Bale, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema. DT: Carlo Ancelotti (ITA)

Atlético: Thibaut Courtois - Juanfran Torres, Joao Miranda, Diego Godín, Filipe Luis - Arda Turán (o Raúl García), Gabi Fernández, Tiago, Koke - Mario (o Diego Costa), David Villa. DT: Diego Simeone (ARG)

Árbitro: Bjorn Kuipers (NED)

FUENTE: AFP