Champions League

Campeones: Guerra en Ucrania preocupa a Bayern

LVIV (AP). El Shakhtar Donetsk ha logrado escapar de la zona de guerra de Ucrania pero está muy lejos de la zona de confort del Bayern Munich.

Tras su inesperada derrota del mes pasado ante el Wolfsburg, que acabó con el aura de invencible que tenía el campeón alemán, el Bayern se mide en cuartos de final de la Liga de campeones al Shakhtar, un equipo de la zona del este de Ucrania agobiada por la guerra que buscó refugio en otra ciudad.

Aunque la sede temporal del Shakhtar es Lviv, en el oeste de Ucrania, se encuentra a unos 1.200 kilómetros (750 millas) de la zona de conflicto, Bayern viaja con preocupación.

"Es algo difícil de comprender y una experiencia única jugar contra un equipo que viene de una zona en crisis", dijo el atacante Thomas Mueller. "De alguna manera es una situación irreal. Sabes que hay una guerra terrible ahí pero en realidad no conoce la situación de manera personal".

Tras la derrota ante el Wolfsburg, Bayern ha tardado en regresar a su estilo despiadado pero al final el sábado logró un triunfo de 8-0 contra el Hamburgo. Fue un impulso que llega justo a tiempo para la cita de la Liga de campeones: "Fue un buen ensayo con vestuario", dijo Mueller.

Seis jugadores del Shakhtar tuvieron que abandonar sus casas debido al conflicto por lo que sus resultados han sido inconsistentes en esta campaña.

El club ucraniano cuenta con el mejor anotador de la Liga de Campeones en esta campaña, el brasileño Luiz Adriano, quien marcó nueve goles en la etapa de grupos, entre ellos ocho contra el búlgaro BATE Borisov que fue ampliamente superado en el Grupo H.

Sin embargo, el Shakhtar tuvo problemas para empatar y vencer al Athletic de Bilbao y sólo ganó una vez en Lviv. Shakhtar también llega al duelo contra el Bayern sin haber jugado un partido de competencia en dos meses debido al prolongado receso invernal de Ucrania.

Aunque Lviv está alejado de la zona de conflicto también ha sufrido problemas por la inestabilidad en Ucrania.

Durante el año anterior hubo incidentes esporádicos de violencia, entre ellos, un ataque a la casa del alcalde en diciembre en el que se usó un lanzagranadas.

Bayern decidió que no viajaría al partido sino hasta el lunes por la tarde y volverá a Alemania inmediatamente después del partido.

La UEFA informó a Associated Press a principios de este mes que "confiaba en que el partido se jugara en Lviv sin ningún problema".

Ha habido algo de tensión entre seguidores del Shakhtar y aficionados del equipo local Karpaty Lviv, pero no se han reportado hecho de violencia en partidos aunque los fans del Karpaty han protestado durante los encuentros del Shakhtar.