LIGA CAMPEONES Noticias - 

Cardiff, una ciudad bajo control policial

Una ciudad vigilada: las autoridades de Gales han previsto un fuerte dispositivo de seguridad en Cardiff con ocasión el sábado de la final de la Liga de Campeones, menos de dos semanas después del atentado de Mánchester, mientras se espera la visita de 200.000 personas a la capital galesa.

"Será el mayor operativo de seguridad desde la cumbre de la OTAN" en 2014, aseguró a la AFP el director adjunto de la Policía del Sur de Gales, Richard Lewis.

"Alrededor de 1.500 policías estarán activos durante el fin de semana. Además de la Policía del Sur de Gales, oficiales especializados de todos los cuerpos policiales del Reino Unido han sido llamados como refuerzo", añadió.

El atentado de Mánchester del 22 de mayo, que causó 22 muertos y 116 heridos, no ha cambiado el dispositivo previsto inicialmente a pesar de producirse pocos días antes de la final entre el Real Madrid y la Juventus de Turín.

"No hay ninguna amenaza específica sobre la región", explicó Richard Lewis.

"Durante todo el periodo de nuestra preparación para el evento, el nivel de alerta en el Reino Unido siguió siendo 'grave', y todos nuestros planes responden a esa amenaza", precisó.

Los sitios destinados a recibir al público han sido peinados exhaustivamente, aseguran las autoridades, que han movilizado a cerca de 6.000 personas para asegurar el centro de la ciudad antes de la final. Y numerosos accesos al centro, al igual que a algunos parques, tendrán prohibido el tránsito para los vehículos mediante la colocación de barreras de hormigón.

Asociados a la final de la Liga de Campeones están los festejos (conciertos, animaciones, partido entre antiguas glorias) previstos por la UEFA y la Federación de Gales (FAW). La UEFA hizo saber que se mantendrán las 'fan-zones', pero "bajo estrictas medidas de seguridad", y no está prevista ninguna retransmisión del partido por pantalla gigante.

"El evento de este jueves (final femenina) y el del sábado serán seguros", afirmó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, durante una conferencia de prensa este jueves en Cardiff.

- Una aplicación móvil -

"Varias carreteras serán cortadas el sábado en todas partes del centro de la ciudad (...), así como en las zonas cercanas a la bahía de Cardiff", donde tendrán lugar la mayoría de animaciones, detalla la Policía del Sur de Gales. "Se impondrán restricciones para los desplazamientos sobre el río Taff (que bordea el Millennium Stadium) y en el interior de la bahía".

Se implantará una zona de seguridad alrededor del estadio y sólo las personas que dispongan de entrada podrán rebasar las barreras de protección.

"El acceso a los aledaños del estadio el día del partido estará extremadamente limitado y los que tengan entrada pueden tener que esperar a ser minuciosamente cacheados", previno la policía.

La Federación de Gales precisó por su parte que los aficionados no estarán autorizados a llevar bolsas al interior del estadio y recomendó presentarse en el recinto como muy tarde dos horas antes del inicio del partido en previsión de los cacheos.

- Techado -

El techo retráctil del Millennium Stadium se cerrará el viernes durante los entrenamientos de los dos equipos, así como durante el partido, por primera vez en la historia de una final de la Liga de Campeones, según la Federación.

La ciudad de Cardiff lanzó la aplicación para 'smartphones' EVAC Cardiff, destinada a dar indicaciones adecuadas en caso de "incidente grave, especialmente (...) actos de terrorismo". La aplicación enviará una alerta en caso de incidente y las instrucciones a seguir para, por ejemplo, acudir al hospital o al centro de evacuación más próximo.

La Policía del Sur de Gales desplegará unidades de reconocimiento facial, furgonetas equipadas con una cámara y equipo especializado en lugares estratégicos.

A la espera de la final, las primeras carreteras fueron cortadas el miércoles provocando las primeras quejas en las redes sociales... y en las ruedas de prensa.

"¿Un retraso así podría haber ocurrido con los chicos? No lo creo, protestó el entrenador del Lyon femenino, Gerard Precheur, bloqueado una hora en los atascos, cuyo equipo se enfrenta al PSG en la final de la Liga de Campeones femenina, en el otro estadio de la ciudad.

FUENTE: AFP