LIGA CAMPEONES Noticias - 

Se acerca nuevo formato para Liga de Campeones de la UEFA

GENEVA (AP) — Los mayores y más ricos clubes en el fútbol europeo se aprestan esta semana a fortalecer su influencia en el formato y la bolsa futuros en la Liga de Campeones.

Un acuerdo que es preparado por la UEFA debería poner fin a amenazas de clubs elite de separarse y crear una Super Liga Europea cerrada antes del 2021.

Sin embargo, el nuevo acuerdo pudiera asegurar que más puestos garantizados y una mayor porción de la bolsa de miles de millones de dólares cada temporada van a parar a equipos como Real Madrid, Barcelona y Juventus de las cuatro ligas nacionales más poderosas.

En las horas antes del sorteo el jueves para la nueva temporada de la Liga de Campeones, una serie de reuniones con clubes y miembros del comité ejecutivo de la UEFA en Monaco deberá acordar cambios de asignaciones de puestos para las campañas del 2018 al 2021.

UEFA y la influyente Asociación de Clubes Europeos declinaron comentar sobre reportes de que las ligas más fuertes — España, Inglaterra, Alemania e Italia — van a recibir cada una cuatro entrada directa a los grupos.

En una declaración a The Associated Press, la UEFA dijo solamente que espera "anunciar la evolución" de la Liga de Campeones en una conferencia de prensa el viernes.

Los clubes italianos parece que serán los mayores ganadores. La Serie A ofrecería cuatro entradas directas a la etapa de grupos, comparado con dos en el ciclo actual, que acaba en el 2018.

España, Inglaterra y Alemania también se beneficiarían, al acabar el riesgo de que los clubes que terminen en cuarto lugar en sus ligas pierdan en la ronda de playoffs en agosto. Pasar a la siguiente etapa vale decenas de millones de euros — la UEFA va a repartir 1.300 millones de euros (1.470 millones de dólares) entre los 32 equipos en la etapa de grupos esta campaña.

Italia tiene un pésimo récord reciente en los playoffs. La Serie A envía a su tercer lugar a la etapa clasificatoria y en las últimas seis temporadas solamente el Milan en el 2014 ha avanzado.

Cambiar el formato de la Liga de Campeones es posible solamente cada tres años. El cambio debe ser acordado antes que la agencia de comercialización de la UEFA pueda vender los derechos de la Liga de Campeonbes y la Liga Europa a cadenas televisivas y patrocinadores para el siguiente ciclo.

El debate este año ha sido intenso, con los cubes tratando de aprovechar el vacío de liderazgo en la UEFA desde que el presidente saliente Michel Platini fue suspendido por la FIFA el año pasado.

El asunto deberá ser resuelto antes de un sorteo para la Liga de Campeones que esta campaña estará sin campeones recientes como Manchester United, Chelsea, AC Milan e Inter de Milán. Los cuatro no se clasificaron, pero esperarían integrarse a una liga europea cerrada en la que equipos como el sorpresivo campeón inglés Leicester no atraería automática a la mayoría de las cadenas televisivas.

El acuerdo presuntamente ahora en discusión en la UEFA da a los clubes grandes algunas concesiones, al tiempo que preserva la visión de Platini para la mayor competencia de clubes en el mundo.

Platini, que jugó en la era de los 80 cuando solamente los clubes campeones estaban en una ronda final, había trabajado para proteger el ingreso de más equipos de ligas menos poderosas.

Este año, Bruges, Basel y Besiktas — ganadores de las ligas de Bélgica, Suiza y Turquía — están entre los 22 equipos con entrada directa a la etapa de grupos. No estaba claro cuántos de esos equipos pueden llegar si las cuatro ligas grandes reciben 16 puestos garantizados en lugar de los 11 que tienen ahora.

UEFA reconoció que un acuerdo sobre el próximo formato está cerca. Se piensa que el futuro inmediato del torneo se resolverá antes de la votación presidencial de la UEFA el 14 de septiembre para remplazar a Platini.

FUENTE: AP