Deportes

Un dí­a de sol, cielos azules y aire limpio en Beijing

BEIJING (AP). Las preocupaciones por la contaminación del aire desaparecieron el viernes bajo un cielo azul y algunas blancas nubes en el dí­a en que los Juegos Olí­mpicos iniciaron las competencias de atletismo.

Las fuertes lluvias del jueves limpiaron el aire de la mayor parte de la severa contaminación de dí­as recientes, dando a Beijing su primer dí­a realmente soleado desde la inauguración de los juegos el 8 de agosto.

La temperatura promediaba durante el dí­a agradables 28 centí­grados, con escasa humedad.

La bruma combinada con calor y humedad de los dí­as recientes desapareció, brindando a los aficionados y a los atletas una clara visión del estadio Nido de Pájaros, con capacidad para 91.000 espectadores, sede de las competencias de atletismo.

Los niveles de calidad del aire correspondí­an a la luminosidad de los cielos azules. La medición oficial de contaminación del aire de Beijing mostraba un í­ndice de 17, el más bajo desde que la ciudad adoptó a partir de julio severas medidas para limitar las emisiones más contaminantes.

"Este es el primer dí­a que puedo respirar bien, es magní­fico", dijo la australiana Tamsin Lewis, campeona mundial de los 800 metros bajo techo, luego de clasificarse en las semifinales de la mañana en Nido de Pájaros.

La contaminación del aire de la ciudad ha sido motivo de seria preocupación durante los meses previos a los juegos. Beijing tiene normalmente niveles de suciedad del aire dos o tres veces superiores a los de las principales ciudades occidentales.

En un esfuerzo por reducir el problema, las autoridades de la ciudad cerraron decenas de fábricas, detuvieron trabajos de construcciones y retiraron dos millones de automóviles de las calles durante dos meses.

Los esfuerzos han tenido resultados mixtos. Desde que se aplicaron las medidas en julio, Beijing tuvo sólo unos pocos dí­as en que las partí­culas contaminantes estuvieron en niveles que la Organización Mundial de la Salud considera sanos.

The Associated Press ha tomado independientemente muestras del aire en el sector de las instalaciones olí­mpicas desde julio. Las muestras entre las 3 y las 4 de la tarde del viernes mostraban 42 microgramas de material particulado comparado con 97 el jueves. Y muy por debajo de los 604 del domingo último.

FUENTE: Agencia AP