RECTA DE DERECHA Recta de Derecha - 

Panamá en Copa América Centenario competir o participar?

Es la primera vez que una selecciòn de Panamà participarà en un torneo como Copa América, con selecciones de primer mundo como Argentina, Chile, Brasil y compañìa.
Hagamos un muy breve repaso al pasado: en toda nuestra historia futbolìstica, solo hemos ganado una Copa Centroamericana y el torneo a nivel de selecciones màs importante que hemos jugado, es la Copa Oro, la cual nunca hemos ganado, sin embargo hemos alcanzado dos sub campeonatos.

Ahora veamos nuestro presente: llegamos a esta Copa Amèrica con el equipo màs veterano con un promedio de edad de 29 años, jugadores como Felipe Baloy y Luis Tejada, llegan con 35 años, otros como Jaime Penedo, Gabriel Gòmez, Amilkar Henrìquez y Blas Perez, llegan arriba de los 30 años. Blas Pèrez por ejemplo, esta temporada 2016 con su equipo Vancouver de la MLS, ha jugado 11 partidos, dos como titular y solo ha anotado dos goles, los cuales fueron en un mismo partido, pero otros como Alberto Quintero, llegò al San Josè esta temporada donde ha jugado 12 partidos, 11 como titular y ha anotado 3 goles, pasando por un muy buen momento.

Ahora, tendràn nuestros jugadores el nivel para hacerle frente a Argentina y Chile?
Si queremos pasar la ronda de grupos, debemos ganarle a Bolivia y no perder contra Argentina o Chile. Bolivia por su parte llega mermado por huelga de jugadores y sin su principal figura, el delantero Marcelo Martins, por diferencias con su tècnico.

Nuestra selecciòn por otro lado, llega a esta cita con la ùnica baja de Romàn, un empate a cero goles con Venezuela y una derrota 0-2 ante Brasil, no logramos anotar goles y no mostramos casi nada de buen fùtbol, por lo que el panorama no es el mejor.

En lo personal, pienso que nuestros jugadores no estàn acostumbrados psicològicamente a jugar contra figuras como Vidal, Messi, Mascherano, Di Marìa, etc. Parece una tonteria, pero no lo es; estamos hablando de jugadores que militan en España, Alemania, Francia e Italia y saben mantener un ritmo alto de juego fìsico y tècnico por 90 minutos. En honor a la verdad, nuestros jugadores militan en paìses de nuestro continente, donde el nivel no es malo, pero tampoco se compara ni remotamente con estos paìses de primer mundo futbolìstico.

Me duele decir que Panamá en este grupo, no es favorito y no los veo pasando de ronda, es simplemente mi opiniòn. Lo que sinceramente espero, es que nuestros jugadores se agranden y se coloquen en el nivel que la cita amerita. Otro factor que puede ser elemental en nuestro favor, es que estas estrellas de Argentina y Chile, vienen de disputar muchos partidos en europa, con calendarios casi sin descanso y Panamà debe aprovecharse de esa situaciòn.

Mi conclusión serìa que el balòn es redondo y los partidos hay que jugarlos, espero ser sorprendido y que Panamá logre sorprender al mudno del fùtbol que no espera mucho de ellos. Yo, solo me conformarìa con una Panamà, ordenada tàcticamente, fiel a un estilo de juego (el cual sea que decida jugar) y mostrar que podemos estar a la altura de este tipo de torneos.

Mis críticas luego de este torneo, no variaràn, porque en verdad, pienso que no se trabajó a conciencia para afrontar esta Copa América Centenario..

FUENTE: Santos Cano