Amílcar y la selección

Luego de la trágica muerte de Amílcar Henríquez tantas cosas uno se pone a pensar, ya casi 10 días despues de los tristes hechos y con algo mas de tranquilidad me pongo a pensar en tantos partidos, jugadas y situaciones donde el 21 de Panamá puso orden o metió pierna o simplemente jugó y defendió la camiseta roja.

Ese debut de Amilcar con Panamá en 2005 contra El Salvador se dio en un momento de transcición en la Seleccion, el "Cheche" Hernández había clasificado al equipo al Hexagonal final de Concacaf por primera vez en la historia y apenas 10 dáas antes del debut en la Copa de Naciones en el Mateo Flores Panamá había jugado ante Guatemala en el Rommel ante estadio a reventar un miércoles de ceniza y empatado 0-0.

El equipo que viajó a Guatemala para el UNCAF era muy diferente al que estuvo en el Hexagonal, Blas Pérez por ejemplo solo pudo disputar ese primer juego ante El Salvador y luego no le dieron más permiso en Colombia, el único atacante de Panamá en la Copa fue "Paton" Phillips y en el lateral derecho hicieron debutar a un jugador llamado Amílcar Henríquez, camisa numero 11.

Habíamos conversado con el jugador del Árabe previo al viaje y nos decía que nunca había representado a Panamá ni en Sub17, ni Sub20, ni Sub 23, a los 21 años jugaba con Panamá, había saltado a la fama un 23 de mayo de 2004 al marcar el único gol de la final de Anaprof ganada por el DAU ante el Plaza. Ese torneo centroamericano al que pocos miraban con buena cara sería el inicio de un nuevo rumbo para Panamá, un solo gol de Juan Ramón Solís en ese juego debut de Amílcar sería suficiente para que Panamá clasificara a la Copa Oro 2005. Desde entonces Panamá no ha fallado a ese torneo y ese 2005 llegamos hasta la Final.

Amílcar se iba a convertir poco a poco en uno de los fijos de Panamá, en tiempo tomaría el lugar de Engie Mitre en el medio y se uniría a Gabriel Gómez para formar una dupleta constante en la contención, Amílcar el leñador, Gavilán el volante mixto, así sería por muchos años para esos 2. Amílcar estuvo en 11 juegos de Panamá en esas Copa Oro de 2007, 2009 y 2011, la del 2013 no la jugó al darle Julio Dely descanso a algunos al estar en medio del Hexagonal, y la del 2015 tampoco estuvo al estar alejado por su propia cuenta de la Seleccion del Bolillo Gómez. Pero si hablamos de jugadores claves en la mitad de la cancha de Panamásin duda que el era uno de esos.

En lo personal tengo que decir que este trabajo te pone cerca de muchos jugadores, y el jugar con la camiseta roja hace que uno esté muy pendiente de todos ellos, el convivir en viajes, prácticas, aeropuertos, juegos de LPF con ellos logras una conexión, siempre en el lado profesional y hasta allí. Amílcar era un tipo jovial en los ratos que le pude conversar, en Tampa en 2011 conversamos un poco más de lo normal, algunos jugadores le dan a uno el tradicional sueter de Panamá, que es una pieza de coleccion, desde una de Rommel o la de Mendieta, Piggot, Noel Gutiérrez, Lozada, Blas, Poyatos, Manotas o Gun tengo guardadas algunas...esa vez subí al piso 5 del Hotel Hyatt y mientras la 21 me llegaba a mi mano, junto con la 5 del Huila, hablábamos de la Selección, del juego que había ganado Panama a Guadalupe 3-2 y que casi casi nos empatan y de lo que podía ser este nuevo juego en Florida ante el poderoso USA, pero era echar cuentos, salir un poco de la presión y pasar el rato, nada mas.

Luego de eso siempre lo veía, como al resto del lote histórico...Penedo, Baloy, Gavilán, Blas, Tejada...una generación que estuvo y está aún en candela, un grupo que perdió a uno del paquete, a ese que con su penal ganó esa Copa de Naciones en 2009 en Honduras con el cuadro de Gary Stempel....sin duda que el final de Amílcar fue trágico y lamentable, y es para otro análisis y otra historia más seria, pero el capítulo de Seleccion es otro, uno de triunfos, patadas, tarjetas, garra, pasión, lucha y entrega, no puedes jugar 83 veces por la camiseta de Panamá y no jugar de otra manera....no más Amilcar en el medio de Panamá...que lástima de verdad....saludos.