COPA AMÉRICA Noticias - 

América: Argentina apunta al blanco con la mira en Colombia

LA SERENA (AP). De cabeza, de zurda o de derecha. Argentina enfoca su trabajo afinando la puntería, su falencia más notoria, para el choque del viernes ante Colombia en Viña del Mar en los cuartos de final de la Copa América.

Lionel Messi es un claro ejemplo de ese déficit ofensivo con apenas un gol en tres partidos, algo casi inusual cuando defiende al Barcelona y sacude redes por las principales canchas europeas.

Esa preocupación que envuelve al técnico Gerardo Martino está respaldada por las estadísticas de la organización: Argentina remató 33 veces al arco y convirtió cuatro goles lo que significa una efectividad del 12%. Pero a Colombia le fue peor con un tanto en 28 disparos (3. Sólo Chile y Ecuador, ambos con 36, superan a Argentina en disparos.

"Creo que nos falta efectividad, algo difícil de pensar o predecir cuando tenemos los futbolistas con la capacidad de gol con que contamos", destacó Martino tras el choque con Jamaica. "No poder asegurar el resultado nos crea intranquilidad", agregó el entrenador, quien el martes volvió a ensayar puntería y otras variantes tácticas en el complejo La Alpina.

Durante la primera ronda, Messi fue el que más probó entre los Albicelestes con nueve disparos y un gol, seguido por Angel Di María con ocho y Sergio Agüero con seis y dos tantos, uno a Paraguay en el 2-2 cuando la "Pulga" del Barcelona clavó el penal y otro en la victoria 1-0 sobre Uruguay. Gonzalo Higuaín convirtió un gol —el del 1-0 a Jamaica— en dos remates arco.

Argentina no tiene problemas de lesionados ni suspendidos por lo que el "Tata" Martino volvería a desplegar a su once ideal, que contará con la reaparición del "Kun" Agüero, quien sufrió un traumatismo en el hombro tras la palomita del gol ante los uruguayos. El artillero del Manchester City ocupará el lugar que había cedido a Higuaín.

También regresará el defensor Nicolás Otamendi en lugar de Martín Demichelis, debido a que el jugador del Valencia fue reservado porque arrastraba una tarjeta amarilla y corría riesgo de recibir otra ante Jamaica que lo hubiese dejado afuera de los cuartos de final. Para esta nueva etapa, las amarillas ya no tienen vigencia.

Además del déficit ofensivo, Argentina acusa otro problema que es la merma física que exhibe al despuntar el complemento, algo visible en sus tres presentaciones. El desgaste producto de la presión que ejerce Argentina en toda la cancha, sumado a que sus astros vienen de una exigente temporada europea, serían factores que hacen visibles esa falla en un equipo que suele defenderse con la posesión de la pelota.

Pero Martino no resignaría sus convicciones y saldría con su equipo de gala, que además de Messi y Agüero incluye entre otros al centrocampista Javier Mascherano y a los volantes ofensivos Angel di María y Javier Pastore, con "Pipita" Higuaín y Carlos Tevez como suplentes de lujo.

La respuesta de Colombia sería de temer, con James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez, Juan Cuadrado y Radamel Falcao, quienes entre otros forman la base de un plantel que llegó a una histórica fase de cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014, cuando Argentina terminó subcampeón.

FUENTE: VICENTE L. PANETTA (Associated Press)