COPA AMÉRICA Noticias - 

Guarín y Álvarez Balanta excluidos del plantel de Colombia

El mediocampista Fredy Guarín y el defensor Éder Álvarez Balanta figuran entre los siete futbolistas excluidos el sábado de la lista preliminar de 30 de la selección de Colombia para la Copa América.

En días recientes también quedaron fuera por lesiones Abel Aguilar y Juan Fernando Quintero. Los defensores Johan Mojica y Francisco Meza, y el delantero Andrés Rentería, completan la lista de los marginados del plantel final de 23 que esetará al mando de José Pékerman en Chile.

Quintero, una de los jóvenes que se ha destacado en el proceso conducido por el estratega argentino, alcanzó a llegar a Bogotá y participó en algunas actividades al lado de otros 14 futbolistas.

El delantero Adrián Ramos, quien estuvo en el Mundial de Brasil al igual que Quintero, no alcanzó a integrar la lista preliminar por una lesión en un tobillo.

Colombia integra el Grupo C y abrirá su campaña frente a Venezuela en Rancagua el 14 de junio, chocará con Brasil en Santiago el 17 y jugará frente a Perú en Temuco el 21.

"Lamentamos los inconvenientes de los jugadores que han tenido lesiones, jugadores que han sido parte importante del grupo como en la eliminatoria, el Mundial y en los últimos meses", dijo Pékerman en el salón de conferencias de la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol.

El volante Juan Guillermo Cuadrado llegó lastimado tras su temporada con el Chelsea, aunque espera recuperarse a tiempo para el campeonato.

"Estoy en chequeos médicos y alistándome para llegar 100% a la Copa América. La rodilla izquierda está inflamada, pero va evolucionando bien y pronto voy a empezar los trabajos de campo", indicó.

Pékerman escogió como capitán a Radamel Falcao, ausente del Mundial por una grave lesión en la rodilla izquierda que lo tuvo fuera de las canchas medio año.

"La capitanía es un derecho ganado. Nosotros perdimos un líder, Mario Yepes, y me parecía una sucesión lógica para que Falcao fuera el capitán", explicó el timonel.

El "Tigre" viene de una deslucida temporada en el fútbol inglés con Manchester United, donde fue relegado a la banca por el técnico Louis van Gaal y jugó poco.

"Confiamos plenamente en que Falcao en la selección es determinante y no desconocemos lo que pasó (en Manchester United)", comentó Pékerman. "Lo que siempre nos aseguramos es del bienestar físico, que lo tiene, nos da tranquilidad su estado anímico igual. 'Falca' en la selección se siente pleno y nos transmite eso en el juego y en la integración con los compañeros".

Falcao destacó que su meta principal es llegar a la Copa del Mundo de 2018 en Rusia, aunque dijo que "la Copa América hace parte de un rodaje y nos permite tener rodaje con miras a lo más importante".

Otro que regresa es Edwin Valencia, recuperado de la lesión que lo marginó del Mundial.

La máxima figura es James Rodríguez, el astro de Real Madrid que con seis conquistas fue el máximo goleador del pasado Mundial, en el que Colombia cayó eliminada a manos del anfitrión Brasil en los cuartos de final.

Pékerman por distintos motivos introdujo ocho modificaciones con respecto al plantel que estuvo en Brasil. El zaguero Mario Yepes y el arquero Faryd Mondragón dieron un paso a un costado luego de un prolongado paso por el combinado.

"El objetivo en la Copa será ratificar el crecimiento de Colombia que nos permitió ser cabeza de serie y tener una presencia importante en el Mundial. Siempre competimos por los lugares más altos y en la Copa América queremos mantenerlo y darle continuidad", señaló Pékerman.

La selección, que viajaba a Argentina el sábado por la noche, tendrá el último partido de preparación frente a Costa Rica en Buenos Aires el 6 de junio y el 10 se trasladará a Santiago de Chile, su base.

"Esperamos encontrarnos con un buen rendimiento y estos últimos días serán fundamentales para recuperar terreno por las situaciones que han sufrido los muchachos", concluyó Pékerman.

___

Plantel:

Arqueros: David Ospina (Arsenal, Inglaterra), Camilo Vargas (Atlético Nacional) y Cristian Bonilla (La Equidad).

Defensas: Camilo Zúñiga (Nápoles, Italia), Santiago Arias (PSV Eindhoven, Holanda), Carlos Valdés (Nacional, Uruguay), Cristian Zapata (Milán, Italia), Jeison Murillo (Granada, España), Pablo Armero (Flamengo, Brasil), Pedro Franco (Besiktas, Turquía) y Darwin Andrade (Standard de Lieja, Bélgica).

Mediocampistas: Alexánder Mejía (Monterrey, México), Carlos Alberto Sánchez (Aston Villa, Inglaterra), Edwin Cardona (Monterrey, México), Edwin Valencia (Santos, Brasil), James Rodríguez (Real Madrid, España), Juan Guillermo Cuadrado (Chelsea, Inglaterra) y Víctor Ibarbo (Roma, Italia)-

Delanteros: Radamel Falcao (Mónaco, Francia), Carlos Bacca (Sevilla, España), Jackson Martínez (Porto, Portugal), Teófilo Gutiérrez (River Plate, Argentina) y Luis Fernando Muriel (Sampdoria, Italia).

FUENTE: AP