COPA AMÉRICA Noticias - 

Isla, un "Huaso" que cabalga libre

SANTIAGO (AP). Le dicen el "Huaso", la palabra usada en Chile para referirse a la gente del campo. El miércoles, Mauricio Isla cabalgó libre por un costado del Estadio Nacional y metió a la selección anfitriona en las semifinales de la Copa América.

El lateral derecho enloqueció a la defensa rival y metió el gol del triunfo 1-0 sobre Uruguay en un ríspido encuentro por los cuartos de final del campeonato continental.

Fue un momento de coronación para Isla, quien viene de una difícil temporada con Queens Park Rangers en la que jugó poco, cuando lo hizo no brilló, y su club se fue al descenso en el fútbol inglés.

"Es el gol más importante que he hecho en mi vida", comentó Isla. "Por estar en casa, jugar por la selección, por todo".

Oriundo de Buin, un pueblo al sur de Santiago, el defensor de 27 años con vocación ofensiva recuperó un buen nivel con la selección en la Copa América, en la que su proyección es una de las armas favoritas del técnico Jorge Sampaoli.

Ante los uruguayos, encontró un carril abierto por el lateral derecho y sus constantes subidas fueron un peligro constante. Se asoció en varias ocasiones con el mediocampista Jorge Valdivia, quien lo asistió en el gol, para generar las mejores ocasiones de los chilenos.

El tanto llegó a los 81 minutos, cuando todo Chile palpitaba una posible definición por penales. El arquero uruguayo Fernando Muslera despejó un centro con el puño, la pelota le quedó a Valdivia, quien dio un pase corto a Isla, y el lateral definió desde el borde del área con un tiro raso entre un bosque de piernas, que se metió pegado a un poste.

"Ha tenido una Copa América increíble", consideró el técnico de Chile, Jorge Sampaoli, al analizar el desempeño de Isla. "Hoy fue determinante en cada ataque, estoy contento con tenerlo a este nivel porque nos genera muchas posibilidades ofensivas por derecha".

FUENTE: DIEGO ZÚÑIGA (Associated Press)