COPA AMÉRICA Noticias - 

Uruguay no puede sobreponerse a ausencia de Suárez

SANTIAGO (AP). A fin de cuentas, Uruguay no pudo sobreponerse a la ausencia de Luis Suárez.

Sin su referente y goleador histórico, todavía suspendido por su mordisco a Giorgio Chiellini en el Mundial, la selección más veces campeona del continente anotó apenas dos goles en cuatro partidos y fue eliminada el miércoles por Chile en los cuartos de final de la Copa América.

"Lo concreto es que se acabó la Copa para nosotros y Chile está entre los cuatro mejores. Estas son las consecuencias de este partido", dijo el técnico Oscar Tabárez. "Pero creo que lo hemos demostrado en un proceso de renovación donde todavía faltan muchos jugadores importantes, que no estamos para nada lejos".

El revés por 1-0 ante el anfitrión fue característico del desempeño de Uruguay en Chile, donde no pudo repetir la actuación que consiguió hace cuatro años en Argentina, cuando conquistó su 15to título de América. El juego físico y la férrea defensa, sus sellos de la casa, estuvieron presentes, pero le faltó el gol en los momentos decisivos.

Uruguay debutó con un triunfo 1-0 ante Jamaica, luego perdió 1-0 contra Argentina e igualó 1-1 con Paraguay en el cierre del Grupo B, en el que se clasificó como tercer lugar. Los dos tantos de la Celeste fueron del zaguero José María Giménez y el mediocampista Cristian Rodríguez.

Edinson Cavani, el goleador del Paris Saint-Germain que estaba llamado a llenar el vacío dejado por Suárez, no estuvo a la altura del momento y se despidió del campeonato sin un solo tanto. Para colmo, se fue expulsado del cotejo ante Chile tras pegar una cachetada a Gonzalo Jara, quien lo había provocado.

Cavani llegó al encuentro sacudido por el arresto de su padre en Uruguay, tras protagonizar un accidente mientras manejaba ebrio en el que murió un motociclista.

Uruguay encaró a Chile con fama de matalocales, luego de eliminar a los dos últimos anfitriones en Argentina 2011 y Venezuela 2007. El miércoles apostó a la garra para repetir la historia, pero le faltó el gol.

"Jugamos contra Argentina y contra Chile y por lo menos tuvimos buenos momentos de paridad", apuntó Tabárez. "Y bueno, mantenemos el fuego de pelear los partidos, sea con el rival que sea y en las condiciones que sea. A veces lo ganamos, hoy no pudimos. Y ahí se terminó todo".

FUENTE: LUIS ANDRÉS HENAO (Associated Press)