COPA CENTENARIO Noticias - 

Rafa Márquez confía que México trascenderá en Copa América

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Gracias a que por fin podrá contar con sus mejores hombres, México tiene una gran oportunidad de trascender en la Copa América Centenario, consideró el martes el veterano zaguero Rafael Márquez.

Los mexicanos, que no compiten con su mejor cuadro desde Perú 2004 —cuando Brasil los dejó fuera en cuartos de final_, han logrado dos subcampeonatos y tres terceros lugares desde que comenzaron a participar en la Copa América en Ecuador 1993.

En 2007 tuvieron que usar un cuadro alterno porque las fechas chocaban con la Copa de Oro; en Argentina 2011 usaron un cuadro con límite de edad reforzado con tres veteranos mientras que para Chile 2015 también usaron plantel alterno por empalme de calendarios.

"Tenemos una gran oportunidad viendo el plantel, al equipo y al cuerpo técnico y sabiendo que es en Estados Unidos, donde tenemos gran apoyo de la afición", dijo Márquez al final del entrenamiento del martes. "Tenemos una gran oportunidad, pero va a costar mucho trabajo porque hay selecciones de mucha calidad. Hay que hacer un gran trabajo e ir paso a paso".

Los mexicanos integran el Grupo C del torneo junto con Uruguay, Jamaica y Venezuela. Su primer partido es el 5 de junio cuando choquen ante los uruguayos.

Antes de arrancar el torneo, México sostendrá un par de partidos de preparación en Estados Unidos, ante Chile y Paraguay.

Actualmente, sólo 13 de los 23 seleccionados trabajan en el Centro de Alto Rendimiento que se localiza al sur de la capital: Alfredo Talavera, Jesús Corona, Guillermo Ochoa, Néstor Araujo, Yasser Corona, Jorge Torres Nilo, Márquez, Héctor Moreno, Jesús Molina, Jesús Dueñas, Andrés Guardado, Carlos Peña y Jürguen Damm.

"No estamos completos todavía, estamos sólo algunos intentando trabajar como se puede ayudados con jóvenes de la Sub20 para poder completarnos, pero estamos tratando de prepararnos bien para el partido del próximo fin de semana", añadió Márquez respecto al choque del sábado ante los paraguayos en Atlanta.

A sus 37 años, Márquez estará jugando la que quizá sea su última Copa América. En el pasado estuvo en la de Paraguay 1999, Colombia 2001, Perú 2004, Venezuela 2007 y Chile 2015.

"A mi equipo (Atlas) no le fue nada bien, pero hay que olvidar ya y se presenta una nueva oportunidad", añadió Márquez. "Físicamente me siento bien para competir para un puesto titular y hacer lo mejor posible".

FUENTE: AP