Copa Mundial FIFA

Suecia bascula mejor sin Ibrahimovic

NIZHNY NOVGOROD, Rusia (AP) — En su primer Mundial desde 2006, Suecia prescindió de Zlatan Ibrahimovic.

Es lo singular que tiene esta selección sueca. Bascula mejor sin su futbolista más rutilante.

Se suponía que la pasarían mal tras el retiro internacional de Ibrahimovic tras la Eurocopa de 2016. Pero no ha sido así.

Sin el artillero, los suecos aventajaron a Holanda en su grupo de las eliminatorias y luego vencieron a Italia en un repechaje para clasificarse a Rusia. También vencieron a Francia. Quizás no pasa nada sin Ibrahimovic, cuya influencia abrumadora en el equipo pudo haber sido más estorbo más que ayuda. Es lo que intima la prensa en Suecia.

El primer partido de Suecia en un Mundial en 12 años será el lunes contra Corea del Sur, una selección que no supo consolidarse en el escenario global.

Como local, Corea del Sur avanzó a las semifinales en 2012 y se metió en los octavos de final en 2014. Pero se despidió sin ganar en Brasil y, a su regreso a casa, fueron recibidos por una lluvia de golosinas en el aeropuerto internacional de Incheon.

El primer partido es fundamental para ambos equipos al tocarle más adelante medirse contra el campeón vigente Alemania y México en el Grupo F. Lo que sigue será mucho más exigente para suecos y surcoreanos.

En la era post Ibra, la referencia de gol de Suecia es Marcus Berg, un delantero que juega para el club Al Ain en los Emiratos Árabes Unidos. Bajo la dirección del entrenador, la sensación es que este equioo, con el zaguero y capitán Andreas Granqvist y el volante ofensivo Emil Forsberg, es mucho más balanceado. No depende de una individualidad, y menos de un jugador excepcional.

En contraste, todo en Corea del Sur gira en el atacante Son Heung-min, su estrella que milita en el Tottenham inglés. La euforia ha decaído en Corea del Sur, con el país más pendiente de la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

A todo esto, ¿qué piensa Zlatan?

Fichado este año por el Galaxy de Los Ángeles de la MLS, Ibrahimovic se encuentra en Rusia cumpliendo compromisos con sus patrocinadores. No deja de captar atención, algo confirmado cuando sugirió la posibilidad de volver a la selección al Mundial, lo cual no se concretó.

Ha dicho que Suecia sin sus servicios jugará más suelto. Pero respondió sarcásticamente — al mejor estilo Ibra — cuando se planteó que era un jugador demasiado individualista y que Suecia está mejor sin él: “He jugado en Ajax, Juventus, Inter, Barcelona, PSG, Manchester United, el Galaxy", dijo. “Así que si era incapaz de ello... por qué pudiste formar parte de los mejores clubes del mundo y triunfar?”

Los comentarios de Ibrahimovic podrían ser fuente de motivación al equipo, querer demostrare que se equivoca. Pero podrían ser una distracción al tocarle pruebas más difíciles.

El partido será el primero en Nizhny Novgorod, la ciudad al este de Moscú donde el río Volga converge con el Oka y en donde nación el escritor Maxim Gorky. Fue una ciudad que estuvo vedada a los extranjeros al convertirse en base de la industria bélica de la desaparecida Unión Soviética.