ATLETISMO Atletismo - 

Bolt retrasa su regreso a las pistas con la mirada puesta en el futuro

La estrella mundial de la velocidad, el jamaicano Usain Bolt, confirmó este viernes que no correrá en las reuniones de Ostrava el 17 de junio, donde se esperaba su vuelta a las pistas, ni en la de París el 5 de julio para no comprometer los próximos años de competición.

El seis veces campeón olímpico afirmó no estar listo para correr esos días debido a una lesión en un pie que le ha impedido entrenar en marzo y abril.

"Como se supo hace muchas semanas, tuve que abandonar los entrenamientos entre finales de marzo y principios de abril debido a una lesión en un pie", recordó Bolt en un comunicado difundido en su página 'web'. "Por suerte, mi pie está 100% curado y he vuelto a entrenar a fondo, pero debido a las sesiones que me he perdido, estoy por debajo de mi nivel habitual a esta altura del año y no estoy en condiciones de competir en las citas de Ostrava y de París", reveló el velocista.

En su comunicado, Bolt no mencionó nada sobre su nueva fecha de regreso a las pistas.

El 'showman' de las pistas podría completar una temporada casi en blanco, pero con el objetivo de prepararse para desafíos a más largo plazo que no pongan su físico en riesgo de cara al futuro.

"Espero estar de vuelta en la competición cuanto antes, pero eso dependerá de cómo vaya mi entrenamiento en las próximas semanas. Es importante que me tome mi tiempo este año ya que tengo tres años difíciles delante de mí, 2015, 2016 y 2017, ya que pretendo defender mis títulos olímpicos y mundiales", explicó el jamaicano.

Que Bolt piense en 2017 debe inquietar a sus rivales, muchos de los cuales, pese a que no había informaciones oficiales, pensaban que los Juegos Olímpicos de Rio 2016 marcarían el punto final la carrera del apabullante velocista.

Es cierto que la temporada 2014, cuando no hay grandes competiciones internacionales, no empuja a una vuelta a toda prisa del hombre más rápido de la historia. El único interés para Bolt sería la oportunidad de batir su propio récord del mundo de 200 metros (19.19 segundos), algo que él mismo cree posible al contrario de lo que piensa de su marca de 100 m (9.58 s). Pero, con la pérdida de entrenamiento y, ya con 28 años, un cuerpo que tarda más en recuperarse, la duda es si merece la pena forzarlo.

"Espero correr este año y voy a continuar trabajando duro con mi entrenador en el que tengo toda la confianza para estar en forma y listo para correr", explicó Bolt.

Estas últimas semanas, sus representantes anunciaron que correría en las reuniones de Varsovia (Polonia), el 23 de agosto, y de Zúrich (Suiza), el 28 del mismo mes.

También hay mucho escepticismo ante una eventual participación en los Juegos de la Commonwealth en Glasgow (entre finales de julio y principios de agosto), donde Bolt espera hacerse con una de las pocas medallas que le faltan.

El recuerdo del año 2010 podría también ayudar a unir los puntos. Tras un Mundial estratosférico en Berlín, donde consiguió el récord del mundo de 100 y 200 m, Bolt frenó en la competición. Esa desaceleración competitiva se vio en 2011 cuando perdió primero ante el estadounidense Tyson Gay y, más tarde, ante su compañero de entrenamientos y compatriota Yohan Blake.

FUENTE: AFP