AUTOMOVILISMO Automovilismo - 

Posibles cargos contra piloto Stewart

Tony Stewart podría enfrentar aún cargos penales por arrollar a Kevin Ward Jr, incluso si el piloto tres veces campeón de la NASCAR no tuvo la intención de matar, lesionar o siquiera asustar a su colega.

Philip Povero, jefe policial del condado de Ontario, Nueva York, anunció el martes que la investigación continúa. Ha indicado que la pesquisa no ha encontrado nada que sugiera alguna intención criminal en el atropellamiento ocurrido en la pista de tierra de Canandaigua Motorsports Park, durante una competencia ajena a la NASCAR.

Pero los expertos legales consideran que ello no significa que Stewart esté a salvo de una acusación.

El astro de la NASCAR podría ser acusado de homicidio no intencional bajo las leyes del estado, si los fiscales consideran que "causó en forma negligente la muerte de otra persona".

Podría también acusársele de homicidio imprudencial, de acuerdo con el profesor Corey Rayburn Yung, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Kansas.

"La pregunta sobre si alguien fue imprudente se basa en hechos, y el fiscal debería permitir que sea el jurado el que decida", explicó Yung.

Algunos deportistas incurren en actos por los que un ciudadano promedio sería arrestado. Es el caso de dos boxeadores en el cuadrilátero o de un beisbolista que se desliza en la segunda base con los "spikes" por delante.

Pero ciertas acciones podrían alejarse mucho de los límites de una conducta deportiva aceptable, y podrían constituir delitos. Sería el caso del dominicano José Offerman, ex pelotero de las Grandes Ligas, acusado de agresión agravada por correr hacia el montículo, blandiendo un bate, después de que fue golpeado por un lanzamiento en un juego de las ligas menores.

Así, Stewart no sería acusado por la colisión que envió el auto de Ward contra el muro de la pista, poco antes del hecho fatal. Pero si el astro dijera a la policía que vio a Ward en la pista y que sólo trató de arrojarle tierra con los neumáticos en respuesta a sus reclamos por el choque, podría incluso presentarse una acusación de homicidio preterintencional, dijo Yung.

Yung suele usar como ejemplo en las aulas un caso ocurrido en 1949. Joseph Sostilio, piloto de autos "midget", fue declarado culpable de homicidio luego de que trató de pasar por un espacio muy reducido a 64 kilómetros por hora (40 mph). Chocó contra otro vehículo, el cual terminó golpeando el auto de Stephen D. Bishop, quien murió.

El veredicto de culpabilidad de Sostilio fue ratificado tras la apelación por la Corte Judicial Suprema de Massachusetts. Luego de destacar que un acto violento o agresivo en el boxeo o en el fútbol americano no constituye necesariamente un crimen, el juez Henry Tilton Lummus escribió: "En el caso presente, el contacto físico no es una parte esencial de las carreras de automovilismo".

Ello ocurrió hace más de medio siglo, y las competiciones han cambiado. El contacto es parte del deporte, y no es tan raro que los pilotos salgan de sus autos para increpar a los rivales luego de algún percance.

Al parecer, eso fue lo que intentó Ward cuando fue embestido.

"En los deportes tendemos a permitir todo tipo de conductas que jamás toleraríamos en otras circunstancias", dijo Yung. "Pero esto no es una colisión, ni ocurrió un parque de béisbol. Es algo inesperado, un escenario más complejo. Suponemos que Stewart no quiso hacer esto, pero ello derivó en una muerte".

___

La periodista de la AP, Jenna Fryer, contribuyó con este despacho.

___

Jimmy golen está en Twitter como www.twitter.com/jgolen

FUENTE: JIMMY GOLEN (Associated Press)

En esta nota: