F1 Automovilismo - 

Vettel el más veloz en ensayos para GP Abu Dhabi

ABU DHABI, Emiratos Arabes Unidos (AP) — No contento con haberse asegurado su cuarto mundial seguido, Sebastian Vettel pisó el acelerador a fondo el viernes y fue el más rápido en los ensayos para el Gran Premio de Abu Dhabi de este fin de semana.

El alemán, que se aseguró su cuarto título consecutivo de fórmula uno cuando todavía faltan correrse tres pruebas, cronometró 1 minuto, 41.335 segundos en la sesión vespertina y superó por 155 milésimas a su compañero en el equipo Red Bull Mark Webber. Le sacó 355 milésimas al tercero, el Mercedes de Lewis Hamilton.

"Este no es un circuito fácil, porque las condiciones cambian a lo largo de la jornada", expresó Vettel. "Empezamos con sol y terminamos de noche, y la temperatura de la pista va cambiando también. Pero no me quejo, estoy muy contento".

El Lotus de Kimi Raikkonen quedó cuarto tras pasar un susto.

El sábado se harán nuevos ensayos temprano en la tarde y al anochecer de disputará la sesión clasificatoria para la carrera del domingo.

Vettel ha logrado la pole position en cuatro de las últimas cinco carreras.

Romain Grosjean, con Lotus, fue el más rápido en la primera sesión, disputada poco después del mediodía bajo un fuerte calor, pero en la segunda tuvo problemas con los frenos, que lo obligaron a volver a los garages y a dar pocas vueltas, y finalizó 12do. Grosjean terminó tercero en las tres últimas carreras.

Vettel dijo que "Lotus es excepcionalmente fuerte, especialmente el domingo, y puede imponer un ritmo fuerte. Tendremos que cuidarnos de ellos. Y Mercedes puede correr una vuelta rápida mañana".

La de Abu Dhabi es la única carrera de F1 que comienza por la tarde y termina al anochecer debido al calor.

Dado que la carrera se disputa al anochecer, en que la pista está más fría, la información que se obtiene en la primera sesión de prácticas es de poco uso, ya que tiene lugar temprano en la tarde, con temperaturas más altas.

"La segunda sesión es siempre más valiosa aquí y refleja mucho mejor las condiciones que hay en la carrera", expresó Hamilton. "A medida que baja la temperatura, las características del auto cambian y puedes tener problemas con el volante al doblar. Por eso es importante una buena puesta a punto".

Promediando la primera sesión, al Mercedes de Nico Rosberg se le trabó la rueda delantera izquierda al llegar a una chicana y casi se sale de la pista, pero logró recuperar el control.

La pista de Abu Dhabi nunca ha sido propicia para las Ferrari y esta vez se mantuvo la tónica. Fernando Alonso finalizó octavo y Felipa Massa décimo.

Cerca del final, Raikkonen casi choca con el William de Valtteri Bottas, que frenó tarde al llegar a una curva. El auto se le fue hacia la izquierda y estuvo a punto de darse contra el de Raikkonen. Poco después, a Raikkonen se le trabaron los frenos en una curva y su auto cruzó la pista, pero logró recuperar el control sin consecuencias.

FUENTE: JEROME PUGMIRE