BALONCESTO Baloncesto - 

Boris Diaw, un genio en el cuerpo de un baloncestista

Boris Diaw, líder y capitán de Francia, fue el principal artífice de la sorprendente victoria gala ante la archifavorita España en los cuartos del Mundial de básquet, demostrando una vez más que es un genio de este deporte, sin tener el perfil o el cuerpo del baloncestista ideal.

El veterano jugador, de 32 años, no presenta unas estadísticas rutilantes, ni en su carrera ni en este Mundial (apenas 9 puntos y cuatro rebotes por partido en ambos casos), pero su inteligencia en el juego y su capacidad de liderazgo son fundamentales para explicar tanto los éxitos de su selección como los de su club, San Antonio Spurs, con el que se proclamó hace unos meses campeón de la NBA.

Diaw no es demasiado alto para jugar de pivote (apenas 2,03 metros) y más bien es fondón, lejos de los cuerpos musculados que exhiben otros baloncestistas, pero el jugador francés es un maestro en el poste bajo y en la ejecución del 'pick and roll', una de las jugadas de ataque más básicas y a la vez más utilizadas en el básquet.

Contra España anotó 15 puntos, pero metió sus dos primeros triples en el primer cuarto para abrir las primeras diferencias (11-2), obligando a España a ir a remolque todo el partido y capturó cinco rebotes, dos de ellos ofensivos, fundamentales.

Si la estrella Tony Parker renunció al Mundial por cansancio y si Joakim Noah prefiere centrarse en su carrera en la NBA que en jugar con Francia, o si las lesiones se cebaron con los galos (provocando la ausencia en España de hombres como Nando de Colo, Alexis Ajinça o Kevin Seraphin), Diaw no renuncia nunca a la posibilidad de jugar por su país.

"Quizá reduzca dos años mi carrera por jugar todos los veranos sin descansar,pero prefiero tomar ese riesgo y jugar cada vez que puedo con la selección francesa", admitió Diaw a la AFP antes de empezar el Mundial.

Capitán de Francia desde 2006 y con una década ya en la NBA, Diaw no es tan conocido en su país como Parker, ni tiene los mismos contratos publicitarios, pero no le interesa demasiado ni la notoriedad ni el dinero.

Diaw, nacido hace 32 años en una población de la región parisina, juega para divertirse, pero desde hace un año es otro. Ganó el Europeo de Eslovenia (uno de los mayores éxitos del básquet francés) y el anillo de la NBA con San Antonio, junto a su íntimo amigo Tony Parker.

- El jugador total -

Su entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, le califica como "el jugador total". "Puede hacer muchas cosas en los dos lados de la cancha. Es un excelente defensor y, además, nos ofrece una variedad en el juego ofensivo con su visión y su sentido del pase". Palabras de las que se deduce la importancia de Diaw en un juego donde suele prevalecer la fuerza física a la inteligencia.

Diaw lleva el básquet en los genes, puesto que su madre, Elisabeth Riffiod, fue una de las mejores jugadoras de la historia del básquet galo, con caso 250 partidos como internacional.

Por su personalidad, su inteligencia en el juego y su compromiso con Francia, es uno de los jugadores preferidos por los aficionados galos al deporte de la canasta.

De ahí se entiende que un joven hincha mostrase en cada partido jugado en la primera fase en Granada un cartel que decía: "Merci à Diaw", jugando con la palabra 'Dieu' (Dios) y el apellido del deportista.

FUENTE: AFP

En esta nota: