BALONCESTO Baloncesto - 

Dueño de Clippers expulsado de la NBA por racismo

NUEVA YORK (AP) — El dueño de los Clippers, Donald Sterling, fue suspendido de por vida de la NBA y multado 2,5 millones de dólares por los comentarios racistas que hizo en una grabación.

Además, el comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció el martes que pedirá a la junta de la liga que obligue a Sterling a vender el equipo con sede en Los Angeles.

"Condenamos la postura del señor Sterling", expresó Silver. "Sencillamente no tiene cabida en la NBA".

Silver, que no ocultó su indignación por los comentarios de Sterling, dijo que una investigación de la NBA determinó que la voz en la grabación, divulgada durante el fin de semana, es la del dueño de los Clippers.

"El señor Sterling admitió que se trata de su voz en la grabación", indicó Silver. "Aunque estos comentarios hayan sido hechos originalmente en privado, ahora son materia pública. Y representan su punto de vista".

Sterling tiene prohibido de inmediato acudir a cualquier partido o práctica de la NBA, estar presente en cualquier instalación u oficina de los Clippers, o participar en cualquier negocio y decisión de personal relacionada con el equipo.

Tampoco puede participar de ahora en adelante en cualquier negocio de la liga.

"Esta liga es más importante que un solo dueño, un solo entrenador o un solo jugador", dijo Silver.

El dinero de la multa será donado a organizaciones dedicadas a luchar contra la discriminación y que promueven la tolerancia, y que serán elegidas por la NBA y la asociación de jugadores, señaló Silver.

Los comentarios de Sterling fueron divulgados el fin de semana por los portales TMZ y Deadspin, y varios dueños de equipos y jugadores de la NBA los criticaron. Incluso el presidente Barack Obama opinó sobre la crisis, la primera de Silver desde que tomó las riendas de la NBA esta temporada.

Antes que Silver empezara a hablar, el dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, tuiteó una foto de la constitución de la NBA, y escribió "existe por un motivo".

El anuncio de las sanciones se produjo apenas antes que los Clippers jueguen contra Golden State en el quinto partido de su serie por los playoffs de la Conferencia del Oeste, que está empatada 2-2.

Varios patrocinadores rescindieron o suspendieron el lunes sus contratos con el equipo, aunque los acuerdos que algunas de esas compañías tienen con estrellas del equipo, como Chris Paul y Blake Griffin, no se vieron afectados.

De todas formas, fue un mensaje claro de que las compañías, al igual que todos dentro de la liga, están indignadas por las posturas del dueño de equipo con más antigüedad en la NBA.

Sterling tiene una larga historia de polémicas, que incluyen demandas y acusaciones por violaciones de derechos civiles y discriminación racial en sus negocios de bienes raíces.

FUENTE: Associated Press