Baloncesto Baloncesto - 

EEUU-España en la final del básquet

BEIJING (AP). Los genios de la NBA derrocaron a los reyes del básquetbol olí­mpico y disputarán la medalla de oro con España.

Estados Unidos le ganó el viernes a Argentina 101-81 y jugará el domingo con una España que doblegó a Lituania 91-86.

Argentina, campeona en el 2004 en Atenas, peleará el bronce con Lituania, que ya le ganó en la primera ronda.

Estados Unidos no tuvo problemas para dejar en el camino a Argentina, que se quedó en los albores sin Manu Ginóbili por una lesión en un tobillo que lo limitó a poco más de seis minutos.

Luis Scola se multiplicó en ataque y defensa y fue el anotador más prolí­fico del partido, con 26 puntos, pero no le alcanzaron a una albiceleste que posiblemente gasta los últimos cartuchos de su famosa generación dorada.

Por el contrario, parece que se avecinan buenos tiempos para Estados Unidos, que ha lucido impresionante durante todo el torneo y ya aplastó a España en la primera ronda.

Los norteamericanos, invictos en Beijing con victorias por amplios márgenes, armaron una base con LeBron James, Carmelo Anthony y Kobe Bryant que difí­cilmente puede ser detenida, y mucho menos por una Argentina que jugó a media potencia por la ausencia de su mejor canastero.

Anthony fue el mejor en el ataque estadounidense con 21 puntos, mientras que James aportó 14.

Los argentinos habí­an eliminado a los estadounidense en las semifinales de Atenas 2004, donde terminaron alzándose con el oro al derrotar a Italia.

Pero en China, los astros de la NBA, que quieren recobrar el trono del básquetbol mundial perdido en los últimos años, fueron muy superiores a los sudamericanos. El último torneo importante que ganó Estados Unidos fue la olimpiada de Sidney 2000.

Después de aquellos juegos, perdieron en el mundial de 2002 en Indianápolis, donde Argentina fue subcampeona, en Atenas 2004, y en el mundial de 2006, donde los estadounidenses derrotaron a la albiceleste por el bronce.

Ahora el reto es una España que llega con el pergamino de campeona del mundo, pero que apenas pudo arañar a Estados Unidos en la fase preliminar.

Pau Gasol, el estelar centro de los Lakers de los Angeles, encabezó la ofensiva ibérica con 19 puntos. Rudy Fernández encestó 18 y Felipe Reyes añadió 11.

"Fue un partido muy peleado", dijo el capitán español Carlos Jiménez. "Lituania tuvo una jornada grandí­sima, lo que nos obligó hacer un sobre esfuerzo al final".

FUENTE: Agencia AP