EEUU fija todo tipo de récords ante Nigeria en básquet olí­mpico

LONDRES (AP). Con una lluvia de triples, Estados Unidos no tuvo piedad y en una noche de récords aplastó 156-73 a Nigeria el jueves en el básquetbol olí­mpico masculino.

Los estadounidenses metieron 14 disparos detrás del arco durante una primera mitad de 78 puntos con lo que superaron la marca de 13 que habí­an conectado ante España en el juego por la medalla de oro en Beijing 2008.

Carmelo Anthony metió 10 de esos triples para imponer otrO récord y terminó el encuentro con 37 puntos en tan sólo 14 minutos. Russell Westbrook agregó 21 unidades y el veterano Kobe Bryant metió 16 en 10 minutos.

Anthony rompió la marca de puntos para un estadounidense en Olí­mpicos que era 31, impuesta por Stephon Marbury en Atenas 2004, y se quedó a un tanto del récord en competencias internacionales que pertenece a Kevin Durant, quien lo implantó en el mundial de 2010.

En total, Estados Unidos metió 29 triples y con sus 156 puntos impuso una nueva marca en un partido de Juegos Olí­mpicos.

"Cuando todos salimos en buen momento como fue hoy este tipo de cosas suceden", dijo Bryant. "No tratamos de faltarles al respeto, salimos a tratar de jugar mejor que en los primeros partidos, pero hoy nos salieron las cosas a todos".

Kevin Love añadió 15 puntos por Estados Unidos que, con tres triunfos en igual número de partidos, se mantuvo en el primer lugar del Grupo A por encima de Argentina y Lituania, que tienen marca de 2-1, y amarró el pasaje a los cuartos de final cuando quedan dos partidos en la primera ronda.

Los cuatro mejores de cada uno de los dos sectores se clasifican a la siguiente fase.

"El primer objetivo es ese, pero nosotros venimos aquí­ por una meta más alta y para llegar a ella todaví­a hay que recorrer un largo camino", dijo Andre Igoudala, quien anotó nueve puntos, todos en triples.

Estados Unidos, que llegó a 20 triunfos consecutivos en torneos internacionales, salió inspirado y en su mejor exhibición del torneo se puso arriba 11-0 con siete puntos de Bryant. Durant y James siguieron con la fiesta de tiros detrás del arco.

Anthony se adueñó del show en el tercer perí­odo, encestando cinco triples en los primeros cinco minutos.

Estados Unidos enfrentará a Lituania el próximo sábado.