Federación Española de Baloncesto será auditada por posible malversación

El secretario de Estado español de Deportes, Miguel Cardenal, confirmó este lunes que ha pedido una auditoría de las cuentas de la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras las informaciones de prensa que apuntan a supuestas malversaciones por parte de su presidente.

Según el rotativo español El Mundo, las cuentas de la FEB presentan unos gastos personales del presidente José Luis Sáez por unos 60.000 euros entre 2006 y 2010 que no habrían sido justificados.

El Mundo también habla en su edición del lunes de posibles comisiones pagadas por un proveedor a cambio de la reevaluación de un contrato, una acusación de la que se defendió este lunes la FEB en un comunicado, afirmando que se trata de "meras suposiciones" que "no se acreditan con documento alguno".

Los medios españoles han afirmado en estos últimos días que los responsables de la FEB enviaron un informe interno al Consejo Superior de Deportes (CSD), que preside Miguel Cardenal, en el que se apuntan presuntas anomalías.

"Aquí ha llegado la denuncia y se está tramitando con la máxima celeridad. Cualquiera tiene derecho, por lo menos, a ser oído, a poder ofrecer sus cuentas, su punto de vista", explicó Cardenal, el lunes en un desayuno de prensa en Madrid.

"Hay que ver la calificación que merecen (estas conductas) y la respuesta jurídica que merecen", añadió, antes de afirmar que "vamos a comprobar y en su caso buscar responsabilidades".

En un comunicado publicado el jueves pasado, la FEB y su presidente aseguraron estar "a disposicíón del CSD para exhibir o entregar la documentación que sea necesaria".

La FEB precisó que su presidente, José Luis Sáez, está de baja médica y que el primer vicepresidente asume sus funciones.

La FEB, que preside Sáez desde 2004, dispone de un presupuesto anual de unos 19 millones de euros.

Los jugadores de la selección masculina, campeona de Europa en 2015 y escaparate de la FEB, publicaron este fin de semana un comunicado para llamar a la "estabilidad" en el seno de la federación a ocho meses de la cita olímpica de Rio-2016.