Real Madrid, CSKA de Moscú, Olympiacos y Fenerbahçe al asalto de Europa

El CSKA defenderá el título de la Euroliga conquistado el pasado año contra su bestia negra, Olympiacos (viernes a las 15h30 GMT en Estambul), mientras que el Real Madrid luchará por su décima corona continental contra el Fenerbahçe (18h30 GMT).

El equipo español, campeón continental en 2015, tendrá el reto de seguir aumentando su leyenda como el club más laureado, pero tendrá un duro primer escollo ante el equipo local, que contará con el apoyo de gran parte del público que llenará las 16.000 plazas del Sinan Erdem Dome.

"Contra Fenerbahçe va a ser una batalla muy dura, pero el equipo está con muchas ganas y con mucha ilusión", declaró el escolta madridista Sergi Llull, el hombre más decisivo esta temporada en el Real Madrid.

"Sabemos qué es una Final Four, ya la hemos disputado varias veces en los últimos años y veremos si esa experiencia sirve para mantener la cabeza fría y para centrarnos de verdad en el partido de mañana", añadió el líder del mejor equipo de la fase regular (23 victorias y 7 derrotas).

El Fenerbahçe, vigente subcampeón de la competición, tratará por su parte de aprovechar el factor cancha a favor para convertirse en el primer club turco en ganar la máxima competición continental europea de clubes.

El equipo turco, además, querrá vengarse de la derrota sufrida ante los blancos en las semifinales de la Final Four de 2015, en Madrid, donde los españoles se impusieron por 96-87 para pasar a la final y acabar levantando su novena copa.

En el banquillo turco estará un viejo conocido del Real Madrid, el técnico serbio Zeljko Obradovic con el que el club blanco ganó la Euroliga en 1995.

El veterano técnico de 57 años es todo un especialista en esta competición, que ha ganado ya en ocho ocasiones con cuatro equipos diferentes (cinco con Panathinaikos, una con el Joventut, otra con el Partizán y la del Real Madrid).

En una edición en la que se repiten las semifinales de la temporada 2015, abrirán el baile el vigente campeón europeo, el CSKA de Moscú y el Olympiacos, el equipo griego que ya dejó al poderoso club ruso fuera de la final hace dos años (70-68).

El CSKA es el equipo más regular de Europa, con presencias permanentes en la Final Four en los últimos 15 años (en todas salvo en 2011), pero con solo tres títulos (2006, 2008 y 2016, que se suman a los cuatro logrados con el formato de Copa de Europa) y unas cuantas decepciones.

Los rusos cuentan con la misma base que les llevó al título el año pasado, liderados por el base serbio Milos Teodosic, el pivote estadounidense Kyle Hines y por el francés Nando de Colo, máximo anotador y mejor jugador de la competición en 2016.

Olympiacos tiene como punto fuerte su dúo formado por Georgios Printezis (32 años) y Vassilis Spanoulis (34), claves ya del doblete griego en 2012 y 2013.

En esas dos Final Four, los griegos derrotaron al CSKA, en 2013 en semifinales y un año antes en una final dramática (62-61) en la que la canasta del triunfo fue anotada por... Printezis y en el mismo escenario que el de esta edición.

- Programa de la Final Four de Básquetbol (en horas GMT):

Viernes:

(15h30) CSKA Moscú - Olympiacos

(18h30) Fenerbahçe - Real Madrid

Domingo:

(15h00) Perdedor 1 - Perdedor 2 Por el tercer puesto

(18h00) Ganador 1 - Ganador 2 FINAL