BALONCESTO Baloncesto - 

Mike Krzyzewski, el hombre que supo domar a las fieras de la NBA

Estados Unidos volverá a disputar una final de un Mundial de básquet, este domingo contra Serbia (19h00 GMT), y lo hará de la mano de Mike Krzyzewski, el técnico al que recurrió la federación de su país para devolver el prestigio al Team USA y que se ha ganado el respeto de las estrellas de la NBA.

Podría pensarse que lo de Krzyzewski no tiene demasiado mérito: ganar títulos con algunos de los mejores jugadores de la NBA. Pero cuando la Federación Estadounidense (USBasketball) recurrió al conocido como Coach K, en 2006, Estados Unidos había cosechado dos sonoros fracasos, pese a contar con jugadores de la mejor liga del mundo.

En 2002, en el Mundial celebrado en casa, en Indianápolis, un Team USA formado por jugadores como Paul Pierce, Reggie Miller, Shawn Marion, Baron Davis o Ben Wallace hizo el ridículo al acabar en sexta posición, la peor clasificación de la historia del básquet estadounidense, el más laureado del planeta.

Dos años después, en los Juegos de Atenas, Estados Unidos se quedó fuera de la final pese a contar con hombres como Tim Duncan, LeBron James, Carmelo Anthony, Chris Paul, Dwight Howard o Allen Iverson, todos ellos estrellas en sus equipos NBA y que posteriormente han coleccionado anillos de campeón (los dos primeros).

No solo se quedaron fuera de la final, sino que fue el primer equipo formado por profesionales de la NBA en perder en unos Juegos. Y no lo hizo una vez, sino tres, ante Puerto Rico (92-73), Lituania (94-90) y en semifinales ante la Generación Dorada argentina (89-81) que se proclamaría campeona olímpica.

Dos debacles de dos equipos dirigidos por técnicos de prestigio de la NBA como George Karl y Larry Brown. Quizá por ello la USBasketball se fijó en Krzyzewski para entrenar a las estrellas, un técnico que nunca había pisado la NBA (y que sigue sin hacerlo), pero con mucho prestigio en el baloncesto universitario, donde desde 1980 entrena a la Universidad de Duke, con la que ha ganado cuatro campeonatos y ha llegado a 11 'final four' y es el entrenador con más victorias en la NCAA.

- Nunca ha pisado la NBA -

Krzyzewski, además, contaba con experiencia internacional, ya que fue asistente de Chuck Daly en el mítico Dream Team, el mejor equipo de baloncesto de todos los tiempos y que arrasó en los Juegos de Barcelona-1992.

"Para mí, este es el mayor honor como entrenador. Representar a Estados Unidos en la élite del baloncesto. Es un honor que me hayan elegido y trataré de hacer crecer este equipo que representa a un gran país en este deporte, tanto dentro como fuera de la cancha", dijo al tomar posesión del cargo.

Pese a lo que pueda pensarse, la tarea no fue sencilla para Coach K, que en su primer campeonato, el Mundial de Japón-2006, solo ganó el bronce tras perder ante Grecia en semifinales (101-95).

De hecho, esa ha sido la única derrota hasta ahora de Coach K como seleccionador estadounidense. Después del traspié de Japón, Estados Unidos ha recuperado el orgullo y la supremacía como primera potencia del básquet mundial, ganando los Juegos de Pekín-2008 y Londres-2012 y el Mundial de Turquía-2010.

- Humildad y modestia -

El secreto de Coach K ha sido hacer jugar como equipo a las grandes estrellas de la NBA, que se deshacen en elogios hacia el entrenador.

En España no lo tenía fácil, porque jugadores como LeBron James o Kobe Bryant anunciaron el adiós a la selección tras Londres y otros muchos como Kevin Durant renunciaron. Coack K, no obstante, ha sabido hacer de nuevo un equipo de jugadores muy jóvenes y en muchos casos desconocidos para los que no siguen al detalle la NBA.

Otra clave es la humildad de la que siempre ha hecho gala el técnico. Cuando muchos de sus jugadores no saben ni situar en un mapa los países a los que se enfrentan, Krzyzewski siempre tiene palabras de respeto para los adversarios, sabe como juegan y conoce a los jugadores rivales.

Pase lo que pase en la final del domingo ante Serbia, Coach K seguirá impartiendo clases magistrales hasta, por lo menos, los Juegos de Rio.

FUENTE: AFP