Baloncesto Baloncesto - 

Premundial: Argentina avanza al mundial y bate invicto boricua

SAN JUAN (AP). Pablo Prigioni le dio la victoria a Argentina el jueves sobre Puerto Rico por 80-78 en el premundial de básquetbol de las Américas, al convertir dos tiros libres agónicos para destrozar el invicto boricua y asegurar el boleto al Mundial de Turquí­a.

Prigioni culminó con 11 puntos y 12 asistencias, mientras que su compañero Luis Scola se convirtió en el máximo anotador del encuentro con 25 puntos, 19 de ellos en la segunda mitad, a los que sumó 12 rebotes. Leonardo Gutiérrez registró 12 puntos.

Argentina hizo un juego sustentado en una férrea defensa que se recostó en el trabajo de Scola.

Canastas consecutivas de Carlos Arroyo y Peter John Ramos, además de un triple de Larry Ayuso, le dieron una temprana ventaja a Puerto Rico, que transcurridos dos minutos de partido se colocó al frente 7-2.

No obstante, Argentina le dificultó el tiro a sus oponentes que buscaron alternativas llevando la bola adentro con su hombre grande, Peter John Ramos, para conseguir dos canastos consecutivos debajo del aro.

Los boricuas finalmente dominaron el primer cuarto por 22-14.

Argentina reaccionó en el segundo parcial igualando las acciones a 22, lo que generó que el entrenador Manolo Cintrón pidiera un tiempo.

A los caribeños se les cerró el aro y se mostraron imprecisos en los pases, situación que fue capitalizada por Argentina que con dos triples, uno de Gutiérrez y otro de Federico Kammerich, inclinaron el juego a su favor 28-22, restando 6:46.

Puerto Rico pagó con la misma moneda cuando Christian Dalmau y Ayuso encestaron un triple cada uno para que, a falta de 5:15, el dominio suramericano fuera apenas de dos puntos (30-28).

La consistencia suramericana desde la media y larga distancias, sumada a varios errores de Puerto Rico, que en tres de sus últimas cinco posesiones de balón en el parcial no pudo anotar, permitieron que Argentina despegara por nueve.

Los boricuas reaccionaron anidando tres puntos y cerrarron la primera mitad abajo por 43-37.

El alero Gutiérrez cargó la ofensiva argentina en los primeros 20 minutos con sólo cuatro lanzamientos al aro, todos desde la lí­nea de los tres puntos para agenciarse 12 a su cuenta personal. En los primeros dos perí­odos, Argentina acertó seis de siete triples.

Arroyo y Ayuso se encargaron de dar oxí­geno al ataque de su equipo con 10 tantos cada uno.

Argentina apretó en la marca impidiendo el tiro de larga distancia de su adversario que se vio obligado a insistir en el ataque individual a la canasta. Sin éxito en la gestión ofensiva, Puerto Rico se ubicó 12 puntos atrás (64-52) al iniciarse los últimos 10 minutos de partido.

Cintrón llevó al juego nuevamente a Ayuso y Arroyo, que habí­an sido sustituidos por Guillermo Dí­az y Filiberto Rivera, respectivamente. Ayuso consiguió dos triples y colocó la pizarra 58-68.

Una falta técnica contra el centro Daniel Santiago frenó la embestida de los locales, que se siguieron 10 puntos abajo.

El juego de Luis Scola, de la NBA, fue la diferencia en el segundo tramo del partido. El centro encestó 19 en ese perí­odo con 10 rebotes, alimentado consistentemente por Prigioni.

Los boricuas ensayaron un último empuje faltando poco más de dos minutos por jugar con un triple de Ricky Sánchez que colocaba la pizarra 73-77. Arroyo añadió dos para ubicar el marcador en 75-78 y restando 6.1 segundos Ayuso embocó un triple que empataba las acciones a 78.

Luego vino una falta de Filiberto Rivera que llevó a Prigioni a la lí­nea del tiro libre a 3.3 segundos del final.

Por Puerto Rico, Ayuso sumó 19 puntos, Arroyo 18, Peter John Ramos 14 y Ricky Sánchez 12.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: