Baloncesto Baloncesto - 

Reglamento original del basquetbol será subastado en diciembre

KANSAS CITY, Misurí­, EE.UU. (AP). Han pasado casi 119 años desde que James Naismith redactó las 13 reglas de un deporte que ideó como una forma de que los jóvenes en la YMCA de Springfield, Massachusetts, pudieran realizar alguna actividad fí­sica bajo techo durante el frí­o invierno.

El 10 de diciembre, esas reglas, consideradas "el acta de nacimiento de uno de los deportes más populares del mundo", serán subastadas en Nueva York, y se espera que la venta recaude al menos 2 millones de dólares.

Las ganancias irán dirigidas a la Fundación Internacional Naismith de Basquetbol, que promueve el deportivismo y proporciona servicios a niños y jóvenes de escasos recursos en todo el mundo.

Ian Naismith, creador de la fundación y nieto de James Naismith, dijo que la familia decidió subastar el reglamento y dar ese dinero a la organización caritativa.

"Necesitamos obtener dinero y ponerlo a funcionar en favor de los chicos", dijo Ian Naismith a The Associated Press. "Le llamamos reciclaje. Dado que la economí­a ha caí­do en el último par de años, yo sufrí­ un derrame cerebral y mi esposa falleció, me pareció más importante aún devolver a los chicos la oportunidad de practicar el juego. Eso es lo que querí­a el doctor Naismith".

James Naismith escribió a mano las 13 reglas del basquetbol el 21 de diciembre de 1891, cuando era instructor de educación fí­sica en la YMCA en Springfield. Su jefe le habí­a dado un plazo de dos semanas para proponer una nueva actividad bajo techo que se realizarí­a en su clase de gimnasia, y Naismith redactó el reglamento en la ví­spera de que se venciera el plazo.

Entregó la lista a su secretaria, quien la escribió a máquina en dos cuartillas que Smith prendió con alfileres a un pizarrón colocado afuera del gimnasio.

En 1898 se mudó a Lawrence, Kansas, y se convirtió en el primer entrenador de basquetbol en la universidad de ese estado. Dirigió durante nueve temporadas antes de realizar otras labores académicas y fungir como director atlético.

Uno de sus jugadores favoritos era Forrest "Phog" Allen, quien después pasó a la historia como el "padre de los entrenadores de basquetbol".

Ambos están inmortalizados en el campus de la Universidad de Kansas, donde la cancha de basquetbol lleva el nombre de James Naismith.

Naismith falleció en 1939, tres años después de que el entretenimiento que inventó se convirtió en un deporte oficial olí­mpico durante los juegos de 1936, en Berlí­n.

"Esta es realmente el acta de nacimiento de uno de los deportes más populares del mundo", dijo Selby Kiffer, especialista en documentos históricos estadounidenses para Sotheby's, que realizará la subasta el 10 de diciembre. "Es un deporte que ha tenido impacto en todo, desde la moda --con los zapatos deportivos-- hasta una cultura que en muchas formas trascendió el deporte".

FUENTE: Agencia AP