La segunda juventud de José Calderón

José Calderón no es Pau ni Marc Gasol. Nunca ha ganado un anillo ni ha sido All-Star. Pero no lo ha necesitado. El base español suma 13 temporadas en la NBA y, a sus 36 años, vive una segunda juventud junto a LeBron James.

Calderón arrancó la campaña como el tercer armador del equipo. A veces, incluso, como el cuarto. Tenía por delante en la rotación a Derrick Rose, a Dwyane Wade y, una vez recuperado, también a Isaiah Thomas. Sus opciones de jugar se limitaban a los minutos "de la basura", con los encuentros ya resueltos.

Pero en una temporada aciaga para los Cleveland Cavaliers, Calderón acabó encontrando su espacio. Las bajas de Rose y Thomas lo auparon en unas ocasiones a la titularidad y en otras a ser parte importante del banquillo, firmando su equipo los mejores minutos de la temporada con él en la cancha.

Tras los traspasos de Thomas, Wade y Rose a mediados de año, con el fin de dar un giro a la que podría ser la última temporada de LeBron en Cleveland, los Cavs han recuperado las buenas sensaciones. Son más jóvenes, más atléticos y tienen más hambre. Y a Calderón como titular.

"Si físicamente está bien, le ponemos. Está haciendo una fuerza tremenda, increíble. La ha hecho desde que se hizo profesional, porque es lo que es. La forma en la que ha manejado esta situación, en la que juega mucho si algunos no están y luego vuelve al banquillo si se recuperan, es la de un profesional increíble. Es alguien a quien te encanta entrenar", afirmó este martes Larry Drew, el técnico del equipo en sustitución de Tyronn Lue, de baja por problemas médicos.

El español acababa de firmar su mejor actuación ante, precisamente, la franquicia en la que debutó en la NBA: los Toronto Raptors.

- Inteligencia -

Calderón salió de inicio y anotó 19 puntos, repartió cuatro asistencias y capturó cuatro rebotes en apenas 26 minutos en pista para que los Cavs se impusieran 112-106 a los líderes de la Conferencia Este.

"Me siento muy bien, muy conjuntado con mis compañeros y sabiendo lo que quieren de mí. Tenemos muy buena química", dijo.

"Estar aquí ha sido increíble desde el primer momento", añadió.

Incluso LeBron James se deshizo en elogios hacia el veterano base.

"Es un jugador inteligente. He jugado durante muchos años contra la selección española. Ellos no producen jugadores sin una gran inteligencia baloncestística. Mira a los Gasol, mira a (Ricky) Rubio, mira a José (Calderón)... La lista continúa, continúa y continúa. Tienen una gran inteligencia para jugar a este deporte. Eso ha permitido a José estar en esta liga durante tanto tiempo. Sean cuales sean sus números, es un gran profesional".

Inteligencia y profesionalidad como argumentos para sustentar una carrera que dura ya 13 temporadas.

De 2005 a 2013 Calderón fue un ídolo en Toronto. No en vano, ostenta el récord de asistencias de la franquicia canadiense, con 3770, es el séptimo con más puntos (5235) y el tercero con más partidos jugados (525).

Por si fuera poco, en la campaña 2008-2009 firmó el mejor porcentaje de la historia de la liga en tiros libres, al encestar el 98,1% de sus lanzamientos y fue el mejor triplista de la NBA en la 2012-2013, entonces en las filas de los Detroit Pistons, con un 46,1% de acierto desde esa distancia.

Siete equipos en la NBA, una medalla de oro en el Mundial de Japón-2006 y en el Europeo de Lituania-2011, dos platas (Pekín-2008, Londres-2012) y un bronce (Rio-2016) olímpicos... muchos firmarían la carrera de José Manuel Calderón pero él, a sus casi 37 años, solo piensa en volver a coronar al "Rey" LeBron para poder retirarse con un anillo de campeón.