Béisbol Béisbol - 

A-Rod lo logra al fin; tiene 600 jonrones

FORT WORTH, Texas, EE.UU. (AP). Alex Rodrí­guez se tardó, pero conectó al fin su cuadrangular número 600. Ahora, parece tener tiempo de sobra para buscar encumbrarse como el mejor jonronero de la historia.

Rodrí­guez se convirtió el miércoles en el jugador más joven que conecta 600 jonrones en las Grandes Ligas, al poner fin a una sequí­a de 12 partidos, en el mismo dí­a en que, hace tres años, sacudió el número 500.

"Es increí­ble", dijo Rodrí­guez. "El mismo dí­a".

Rodrí­guez sacudió su jonrón contra Shaun Marcum en el primer inning del juego en el Yankee Stadium.

En una calurosa tarde, el batazo encaminó a los Yanquis a la victoria 5-1 sobre Toronto que puso fin a una racha de tres derrotas seguidas.

Marcum sirvió un lanzamiento en cuenta de 2-0 por el medio del plato y Rodrí­guez no lo perdonó para su 17mo jonrón del año.

La pelota se elevó por encima del muro del jardí­n central y cayó en el Monument Park, donde los Yanquis tienen los bustos de sus grandes estrellas, permitiendo que un empleado del estadio la pudiese recoger para entregársela a Rodrí­guez.

Al dar la vuelta por la primera base, A-Rod levantó un puño en señal de triunfo y completó el recorrido bajo el rugido de la afición.

Rodrí­guez se suma a un selecto club que incluye a Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714), Willie Mays (660), Ken Griffey Jr. (630) y Sammy Sosa (609).

Tras salir de la cueva para saludar a los aficionados, Rodrí­guez recibió el saludo de sus compañeros. Muchos levantaron los brazos para celebrar el tan esperado jonrón.

Aunque decí­a que estaba más relajado cuando buscó el jonrón 500, Rodrí­guez apenas conectó nueve hits en 46 turnos tras su último batazo de vuelta completa, el 22 de julio. La brecha de dí­as es la más larga entre el 599 y 600 de los siete que alcanzaron la marca. A Mays le tomó 21 turnos, según STATS LLC. A-Rod fue 28 veces a batear sin un jonrón antes de conectar el 500.

"Fue un alivio dejar esto atrás", reconoció Rodrí­guez. "No hay duda de que me estaba presionando, porque querí­a conectarlo ya".

"Sólo querí­a dar el hit. Ayer hablaba con algunos de mis compañeros y sólo me pedí­an que me relajase y no tratase de forzar las cosas", dijo el tercera base.

El hito levantó el ánimo de un equipo que acaba de ser desplazado por los Rays de Tampa Bay en el Este de la Liga Americana. También se ha visto golpeado por el impacto de las muertes de su dueño George Steinbrenner, el locutor del estadio Bob Sheppard y el ex piloto Ralph Houk.

Con el triunfo, los Yanquis terminaron la jornada compartiendo la punta divisional con los Rays, que cayeron 2-1 ante los Mellizos de Minnesota en 13 entradas.

El toletero de los Yanquis cumplió 35 años el martes, con un ritmo de jonrones que supera a los demás. Ruth habí­a sido hasta ahora el que más rápido habí­a llegado a los 600, ya que tení­a 36 años y 196 dí­as cumplidos cuando en 1931 conectó el 600. Ruth lo hizo en menos partidos, sin embargo, con 2.044 contra los 2.227 de Rodrí­guez.

En los tres años que han transcurrido desde el 500, Rodrí­guez ha pasado por muchas cosas.

Durante una tumultuosa pretemporada de primavera en 2009, Rodrí­guez reconoció que consumió esteroides cuando jugó con los Rangers de Texas entre 2001-03. También se operó la cadera y se perdió el primer mes de la campaña, en la que al final se exhibió con su poderí­o en los playoffs, tras varios años de actuaciones opacas, para que los Yanquis conquistasen su primera corona de la Serie Mundial desde 2000.

Rodrí­guez recibió una ovación corta cuando volvió a batear en el tercer inning, en el que fue puesto out con una roleta al campocorto, rumbo a un dí­a en el que se fue de 4-1.

Derek Jeter conectó cuatro hits y remolcó tres carreras para los Yanquis, mientras que Mark Teixeira produjo tres anotaciones con un doblete en el tercer inning y un sencillo en el quinto.

Phil Hughes (13-4) toleró una carrera y cuatro hits en cinco innings y un tercio de labor para la victoria. Marcum (10-5), quien vení­a de conseguir tres triunfos en fila, cargó con la derrota al permitir cinco carreras y ocho hits en seis episodios.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Indios de Cleveland arrollaron 9-1 a los Medias Rojas de Boston, con un cuadrangular de tres carreras del dominicano Andy Marte, y los Orioles de Baltimore ganaron 9-7 a los Angelinos de Los Angeles, para mejorar a un registro de 2-0 con su nuevo manager Buck Showalter.

Además, los Atléticos de Oakland superaron 4-3 a los Reales de Kansas City; los Medias Blancas de Chicago se impusieron 4-1 a los Tigres de Detroit, y los Rangers de Texas vencieron 11-6 a los Marineros de Seattle con apoyo del primer grand slam de Michael Young en tres años.

En la Liga Nacional, los Rockies de Colorado vencieron 6-1 a los Gigantes de San Francisco, con la 17ma victoria del dominicano Ubaldo Jiménez y con dos jonrones del venezolano Carlos González.

Los Rojos de Cincinnati doblegaron 9-4 a los Piratas de Pittsburgh, con victoria del quisqueyano Johnny Cueto (11-2); los Cachorros de Chicago aplastaron 15-3 a los Cerveceros de Milwaukee, con cinco remolcadas por el boricua Geovany Soto y un jonrón de tres carreras del dominicano Aramis Ramí­rez, y los Cardenales de San Luis vencieron 8-4 a los Astros de Houston, con un jonrón de tres carreras del dominicano Albert Pujols.

Asimismo, los Filis de Filadelfia doblegaron 7-2 a los Marlins de Florida; los Bravos de Atlanta derrotaron 8-3 a los Mets de Nueva York; los Dodgers de Los Angeles blanquearon 9-0 a los Padres de San Diego con un buen partido del nicaragüense Vicente Padilla y los Nacionales de Washington ganaron 7-2 a Arizona ante el menor número de espectadores en la historia de los Diamondbacks.

FUENTE: Agencia AP