Béisbol Béisbol - 

Abogados de Barry Bonds buscan evitarle sentencia de prisión

SAN FRANCISCO (AP). Los abogados de Barry Bonds pidieron el martes a un juez federal que le dé libertad condicional este mes, cuando el mayor jonronero en la historia de las Grandes Ligas reciba su sentencia por obstruir la acción de la justicia.

Bonds, de 47 años, fue declarado culpable en abril de obstruir la investigación de un jurado de instrucción sobre el dopaje en los deportes al dar respuestas evasivas.

Los fiscales descartaron otras tres acusaciones de que Bonds mintió al jurado cuando negó haber tomado sustancias prohibidas a sabiendas.

Las recomendaciones para jueces federales sugieren sentencias de 15 a 21 meses de cárcel por el delito, pero los abogados recordaron que un funcionario federal recomendó una condena de libertad condicional.

Al mismo tiempo, se mostraron en desacuerdo con otra recomendación del informe de ese funcionario, en que sugirió que Bonds pasara un tiempo detenido en una variante del arresto domiciliario.

En su moción, los abogados de Bonds dijeron que el departamento de libertad condicional mencionó "el historial significativo de trabajo cí­vico y caritativo, así­ como de obras buenas" que habí­a realizado el sentenciado, como el motivo principal por el que deberí­a mostrársele clemencia.

El agente de libertad condicional destacó también que el fallo de culpabilidad de Bonds parece "una aberración, cuando se analiza en el contexto de su vida entera", afirmaron los abogados.

"La conducta por la que el señor Bonds será sentenciado se relaciona con su conducta para obstruir la justicia ante el jurado investigador", dijo el agente, citado por los abogados, en su recomendación. "La sentencia que se le impondrá no debe referirse a su consumo de esteroides ni a la forma en que esto impacta su estatura".

Los abogados dijeron que el funcionario de libertad condicional recomendó esa sentencia porque otras figuras del deporte, halladas culpables de cargos similares derivados de la misma investigación sobre dopaje, evitaron penas de prisión.

Los fiscales presentarí­an esta semana sus recomendaciones de sentencia en el caso de Bonds. La sentencia se dictarí­a el 16 de diciembre.

FUENTE: Agencia AP