Béisbol Béisbol - 

Barry Bonds pide exoneración o nuevo juicio

SAN FRANCISCO (AP). Los abogados de Barry Bonds presentaron el miércoles una moción en la que pidieron a una jueza cambiar el veredicto que encontró al ex toletero culpable de obstrucción de la justicia, por una exoneración o por la programación de un nuevo juicio.

Bonds fue hallado culpable de obstruir las pesquisas de un jurado investigador sobre el consumo indebido de esteroides, al dar una respuesta evasiva durante un interrogatorio en el 2003. El juicio terminó en abril, sin que se llegara a un veredicto sobre tres cargos de perjurio, pero con el fallo sobre el cargo de obstrucción de la justicia.

Los abogados de Bonds argumentan que su cliente fue hallado culpable en forma injusta de "divagar sin autorización" cuando se le preguntó si su entrenador lo inyectó alguna vez con una jeringa. Los abogados insisten en que Bonds respondió directamente la pregunta en interrogatorios posteriores.

"Divagar sin autorización no es un delito federal", escribieron los abogados de Bonds en un informe.

La jueza federal de distrito Susan Illston programó una audiencia para el 1 de julio, a petición de la defensa.

Illston habí­a agendado ya una audiencia para el 24 de junio, a fin de fijar la fecha en que se dictará la sentencia por el cargo. Además, la jueza podrí­a combinar las dos fechas en una sesión en la corte.

No se espera que Bonds sea sentenciado a prisión, con base en fallos y sentencias similares de otras personalidades acusadas de mentir sobre el consumo de esteroides.

Los fiscales federales le dirí­an también a la jueza si pretenden que Bonds sea juzgado de nuevo por los tres cargos de perjurio. Sólo uno de los 12 miembros del jurado se pronunció en contra de que Bonds fuera declarado culpable de mentir cuando dijo que nadie sino su médico le habí­a inyectado jamás sustancia alguna. Una mayorí­a del jurado votó por exonerar a Bonds de cargos de mentir cuando negó haber consumido a sabiendas esteroides y hormona del crecimiento humano.

FUENTE: Agencia AP