Béisbol Béisbol - 

Bautista pega grand slam en paliza de Azulejos a Indios

(AP). El dominicano José Bautista no quiere que los Azulejos de Toronto lo transfieran a otro equipo y, como está bateando en estos dí­as, sus compañeros sienten lo mismo.

Bautista pegó el viernes un grand slam en la paliza de 8-1 que los Azulejos les propinaron a los Indios de Cleveland. El dominicano encabeza las mayores con 31 cuadrangulares y su equipo lleva seis victorias en siete partidos.

El primera base Lyle Overbay dijo que espera que Bautista siga allí­ luego que pase el plazo de transferencias de las 4:00 de la tarde del sábado.

"Honestamente, creo que va a andar por aquí­", dijo Overbay. "Es demasiado valioso en estos momentos. Puede jugar en todas las posiciones y ellos (el equipo) tienen algo que pueden controlar (en la relación contractual). Tiene sentido que lo retengan".

Bautista dijo que no tiene ningún apuro por irse y que aprecia el apoyo de sus compañeros.

"Me gusta mucho este equipo, me gustan mis compañeros", dijo. "Así­ que oí­r que dicen cosas así­ me hace sentir muy bien, bienvenido".

Bautista bateó de 3-3 el viernes y recibió dos pasaportes, para luego salir por un corredor emergente en la octava entrada. El dominicano encabeza las mayores en el mes de julio con 11 jonrones y ha pegado 19 en el estadio Rogers Centre de Toronto.

"Me siento como si fueran los entrenamientos de primavera, cuando veí­a muchos lanzamientos por encima del plato y sacaba ventaja de ello constantemente", dijo Bautista. "Espero correr esta ola lo más que pueda".

Aunque tení­a sí­ntomas gripales, el derecho Shaun Marcum (10-4) lanzó siete entradas y ganó por tercera apertura seguida. Permitió una carrera y tres imparables, no dio boletos y ponchó a diez, su marca más alta de la temporada y a un ponche de su récord personal.

El piloto de los Indios Manny Acta dijo que Marcum "manoseó" a su equipo.

"La noche fue de Marcum", dijo Acta. "Estuvo fantástico".

El manager de los Azulejos Cito Gaston sacó a Marcum luego del séptimo episodio, lo mandó a casa y le dijo que también se tomara el sábado libre.

"Probablemente lanzó uno de sus mejores partidos del año", dijo Gaston.

Marcum lanzó a la perfección durante las primeras entradas pero el catcher dominicano de los Indios Carlos Santana inició la cuarta con un sencillo que se salió del guante de Overbay. Austin Kearns luego pegó un doble que superó al tercera base quisqueyano Edwin Encarnación para que luego Matt LaPorta pegara un elevado de sacrificio y anulara la posibilidad de una blanqueada.

Casey Janssen se encargó de la octava entrada para Toronto y Shawn Camp de la novena.

Kearns salió por el corredor emergente Chris Gimenez tras pegar un sencillo en la séptima entrada y se enteró luego que lo habí­an adquirido los Yanquis de Nueva York a cambio de un jugador sin definir o efectivo.

"Este muchacho ha pagado su derecho de piso y se merece ir a un equipo que compite en esta época del año y quizás ganar un anillo", dijo Acta.

Kearns dijo estar entusiasmado por la posibilidad de buscar el campeonato divisional en el mismí­simo Yankee Stadium.

"Sea que seas local o visitante, es divertido", dijo. "Tienes un estadio lleno y sabes que estás jugando en un equipo ganador. No se puede pedir más".

Mientras tanto, en Boston, el dominicano Jhonny Peralta debutaba con su nuevo equipo, los Tigres de Detroit, nada menos que con dos cuadrangulares.

Su aporte ofensivo fue suficiente para que los Tigres sobrevivieran a un tardí­o grand slam del quisqueyano David Ortiz, en la novena entrada frente a su compatriota José Valverde, y ganaran 6-5.

Peralta, que llegó el miércoles de los Indios de Cleveland, pegó un jonrón solitario en su primer turno en la segunda entrada. Luego, volvió a conectar frente a Jon Lester con un vuelacercas de dos carreras en la quinta.

"Es algo especial, este primer turno al bate para los Tigres", dio Peralta. "Me siento bien de llegar aquí­ en el primer partido y hacer lo que hice".

Antes del partido, Peralta habí­a logrado sólo dos sencillos en 15 turnos frente a Lester, con una remolcada, cinco ponches y dos dobles matanzas. El viernes, también le arrancó un boleto a Lester y pegó un sencillo ante el también dominicano Ramón Ramí­rez.

"El no habí­a tenido mucho éxito (con Lester) pero hay muchos otros que tampoco lo han tenido", dijo el piloto de Detroit Jim Leyland. "Así­ que fue bueno verlo subirse a la pizarra de inmediato como Tigre".

En otros resultados del viernes en la Liga Americana, Tampa Bay venció 3-2 a Nueva York (Yanquis); Kansas City 7-5 a Baltimore; Chicago (Medias Blancas) 6-1 a Oakland; Minnesota 5-3 a Seattle; y Los Angeles (Angelinos) 9-7 a Texas, con cuatro carreras producidas del venezolano Juan Rivera.

Por la Liga Nacional, Washington derrotó 8-1 a Filadelfia; Arizona 9-6 a Nueva York (Mets); Atlanta 6-4 a Cincinnati en 10 innings; Houston 5-0 a Milwaukee; Colorado 17-2 a Chicago (Cachorros); Florida 4-2 a San Diego; San Francisco 6-5 a Los Angeles (Dodgers), y San Luis 1-0 a Pittsburgh en 10 innings.

FUENTE: Agencia AP