Béisbol Béisbol - 

Cachorros se liberan de la 'Maldición de la cabra' y de 108 años sin títulos en Grandes Ligas

El béisbol de las Grandes Ligas cerró el 2016 con el fin de la increíble sequía de 108 años sin títulos de los Cachorros de Chicago, que sus creyentes achacaron en gran parte a la 'Maldición de la Cabra'.

Con un doblete decisivo de Ben Zobrist -MVP a la postre- en el décimo inning del séptimo juego, los Cachorros vencieron 8x7 a los Indios de Cleveland y se coronaron en el ´Clásico de Otoño´.

Era la sequía más larga de triunfo de un equipo en Estados Unidos.

Los Cachorros entraron así a los libros de historia ya que no saboreaban las mieles del triunfo desde 1908.

Los Cubs lograron una remontada histórica que sólo habían logrado cuatro equipos con el formato de siete juegos en un 'Clásico de Octubre' al llegar a estar debajo 1-3.

El conjunto de Chicago se unió a los Yankees (1958), los Tigres (1968), los Piratas (1979) y los Reales (1985) como los únicos equipos en revertir esa desventaja.

Como dice el refrán, "la cabra tira al monte" y el dicho se hizo realidad luego de que el equipo de Chicago fuera víctima de la llamada 'Maldición de la Cabra' por muchos años.

Los Cachorros no habían alcanzado la Serie Mundial desde 1945, supuestamente víctimas de la "maldición de Billy", impuesta por un propietario de una taberna que fue expulsado junto con su cabra de un juego de la serie en el Wrigley Field y juró que los Cachorros nunca volverían a ganar.

- Latinos casi a la par -

Conocido como el pasatiempo nacional en Estados Unidos, el béisbol de las Grandes Ligas, que produjo en la pasada campaña unos 10.000 millones de dólares, está dominado por los jugadores latinos casi a la par de los estadounidenses.

De los poco más de 800 jugadores que compiten a ese nivel (25 por cada uno de los 30 equipos) ya los latinos ocupan casi un 40% de las platillas, incluidos los de sangre latina nacidos en Estados Unidos.

Y sacando partido al dicho de que "en la cantidad también hay más posibilidad de encontrar calidad", el béisbol es un claro ejemplo para demostrar que muchos latinos tienen etiqueta de estrellas.

Un ejemplo marcado es precisamente la última Serie Mundial, donde el destaque latino estuvo presente desde el principio.

El cubano Aroldis Chapman y el boricua-estadounidense Jake Arrieta fueron los más sobresalientes por los campeones, mientras que por los Indios lucieron el puertorriqueño Francisco Lindor y el dominicano José Ramírez.

- La hazaña de Chapman -

El taponero Chapman tuvo mucho que ver en esta historia con final feliz para los suyos ya que los Indios se pusieron a una victoria de lograr el campeonato y el cubano se lo impidió con una actuación de relevo magistral, que motivó que la Serie regresara a Cleveland.

Con excelente labor monticular de Jon Lester y joya de relevo de Chapman, los Cachorros se impusieron 3x2 para continuar con vida.

En la campaña regular, compartida entre los Yankees y los Cachorros, el cubano propinó 90 ponches en ¡48 innings!.

En el 'Clásico de Otoño' participó en cinco juegos y propinó en siete entradas 11 abanicados.

Por su parte, Arrieta (2-0) fue el único lanzador de los Cachorros con dos victorias.

Por los derrotados, el boricua Lindor y el quisqueyano Ramírez también se lucieron en grande.

La sequía de 68 años de la 'Tribu' en una Serie Mundial continúa pues la última vez que se coronó fue en 1948.

El destaque de los latinos ya no sorprende a nadie pues en los últimos 20 años ocho han recibido el trofeo de MVP.

Los premiados han sido el cubano Liván Hernández (Marlins, 1997), el panameño Mariano Rivera (Yankees, 1999), el dominicano Manny Ramírez (Boston, 2004), el boricua-cubano Mike Lowell (Boston, 2007), el colombiano Edgar Rentería (Gigantes, 2010), el venezolano Pablo Sandoval (Gigantes, 2012), el también quisqueyano David Ortiz (Boston, 2013) y el también llanero Salvador Pérez (Reales, 2015).

El año tuvo su nota triste con el fallecimiento del estelar lanzador cubano José Fernández (Marlins), quien falleciera a finales de septiembre en un accidente marítimo.

El lanzador derecho estaba por terminar su mejor temporada, con un récord de 16-8 con promedio de 2,86 de efectividad y 253 ponches, el segundo mejor de la Liga.

El cubano fue galardonado por los propios jugadores con los premios "Regreso del Año" y Players Choice, ambos póstumamente.

FUENTE: AFP