Béisbol Béisbol - 

Clásico: Cuba elimina a México

SAN DIEGO (AP). Frederich Cepeda produjó cuatro carreras, tres de ellas con un doblete en la quinta entrada que rompió un empate parcial, y fue la pieza clave de Cuba que el lunes eliminó a México del Clásico Mundial de Béisbol con un triunfo de 7-4.

Cepeda, quien se fue de 3-3, pegó un sencillo productor en la tercera entrada y luego sacó un tablazo hasta las profundidades del jardí­n derecho en la quinta, con la pizarra empatada en 2-2, para remolcar tres anotaciones y favorecer el triunfo a Cuba, que ahora enfrentará a quien gane el martes Japón y Corea del Sur.

El derecho Norge Luis Vera (2-0) fue el ganador con labor de 4.2 entradas en las que admitió tres imparables y dos carreras, concedió dos pasaportes y abanicó a cinco para Cuba, que es el subcampeón del torneo.

El pitcheo volvió a ser el talón de aquiles para México, que sufrió su tercera derrota en fila y está eliminado. Antes, Cuba lo habí­a apaleado 16-4 en el Foro Sol y Corea del Sur le ganó 8-2.

El abridor mexicano Jorge Campillo comenzó el lunes con firmeza luego de que en la primera entrada sacó dos outs con velocidad, pero más tarde entregó boletos a Michel Enrí­quez y Cepeda. Entonces, Yulieski Gourriel siguió con sencillo por el jardí­n central para producir la primera carrera del encuentro.

En el tercer episodio, Cepeda bateó un elevado por el central que picó un metro adelante del jardinero mexicano Scott Hairston y eso fue suficiente para que Leonys Martí­n timbrara la segunda carrera del partido.

México rompió el sin hit ni carrera en la tercera, cuando el catcher Miguel Ojeda conectó un doblete por el jardí­n izquierdo y Freddy Sandoval le siguió con sencillo por el derecho para el 2-1.

En la cuarta, Adrián González recibió pasaporte, Jorge Cantú fue golpeado y Karim Garcí­a se embasó con hit de cuadro para llenar la casa con un out. Scott Hairston produjo la del empate con una rola, pero fue puesto out en la primera base. Luego, Christian Presichi conectó sin fuerza y la pelota fue controlada por Vera, quien sin apuros lo sacó en la inicial.

El gusto de haber empatado le duró poco a México. En la parte alta del quinta inning, Campillo permitió un par de imparables, dio una base por bolas y Cepeda le siguió con su doblete de tres carreras con las que los cubanos se fueron al frente 5-2.

Campillo (1-1) dejó la loma tras una labor de cuatro entradas en las que recibió ocho imparables con cuatro carreras limpias, dos pasaportes y tres ponches.

El relevo, Pablo Ortega, evitó más daño para los mexicanos con un ponche y un par de rolas por la tercera base con las que consiguió los tres outs del episodio.

Cuba amplió su ventaja en la séptima, cuando con dos outs Yoennis Céspedes pegó un triple con el que Cepeda y Gourriel llegaron fácilmente a la registradora para el 7-2.

Con dos outs en la baja de la octava, Cantú le prendió un lanzamiento a Pedro Luis Lazo en cuenta de una bola sin strikes y lo mandó por encima de la barda del jardí­n izquierdo para poner la pizarra 7-3. En el noveno inning, Christian Presichi botó la pelota por el mismo sector para sellar la cuenta.

FUENTE: Agencia AP