Béisbol Béisbol - 

Cuba derrota 5-4 a EEUU en 11 innings y sigue invicto

BEIJING (AP). Cuba dejó a Estados Unidos con la sangre en el ojo en el béisbol olí­mpico. Literalmente.

Los cubanos vencieron a su eterno rival 5-4 en extra innings el viernes, luego de sofocar una ofensiva ayudados por una jugada controversial en la que el estadounidense Jayson Nix sufrió una herida en un ojo y se retiró del terreno sangrando.

Un sencillo de Michel Enrí­quez produjo dos carreras en el undécimo inning y permitió que el actual campeón mantuviese su invicto.

El relevista Pedro Luis Lazo se anotó la victoria, conseguida al amparo de la nueva regla puesta en vigencia para decidir los partidos en episodios extra. Pero un lanzamiento de Lazo enfureció al manager estadounidense Davey Johnson.

En la parte baja del undécimo inning, Nix, quien habí­a pegado un jonrón previamente, trató de sacrificarse con un toque, con tan mala suerte que luego de dar en el bate, la pelota le pegó en el ojo izquierdo y lo obligó a dejar el juego.

Nix fue llevado a un hospital y posiblemente se perderá el resto del torneo.

"Está mal", dijo el manager estadounidense Davey Johnson, quien acusó a los cubanos y a Lazo de lanzar a propósito a la cabeza de Nix.

Nix estaba sangrando después de sufrir la herida y tení­a mucha hinchazón, indicó Johnson.

Cuba lleva ganados sus tres partidos, mientras que Estados Unidos quedó con marca 1-2.

En otro juego tenso por la rivalidad entre los dos paí­ses, China (1-1) le ganó 8-7 a Taiwán (1-2), también en entradas extras.

Corea del Sur (2-0) venció 1-0 a Canadá y es el único otro equipo además de Cuba que no conoce la derrota. Japón (2-1), por su parte, blanqueó 6-0 a Holanda (0-3).

Lazo negó haber lanzado a propósito a la cabeza de Nix.

"Serí­a otra cosa si la pelota le hubiese pegado en el rostro, pero primero le pegó en el bate", declaró Lazo. "No es correcto lo que dicen".

Johnson, evidentemente frustrado por una derrota en el primer dí­a que se empleó el nuevo reglamento para los extra innings en el béisbol internacional, dijo que Cuba trató de sacar un out en tercera base a como diese lugar.

"Esa no es manera de hacer las cosas", afirmó Johnson. "Lazo es un gran pitcher. Estoy seguro que el plan de ellos era tirarle a la cabeza (a Nix). Rebotó y le dio en el ojo. Ningún juego de pelota lo vale ... Se lo dije a mis muchachos, 'van a hacer una cosa loca, y ese fue esa jugada'. Nunca pensé que le iba a tirar a la cabeza".

Al piloto cubano Antonio Pacheco no le gustaron para nada los duros comentarios de Johnson.

"Es una falta de respeto por parte del mánager estadounidense", indicó Pachecho. "El equipo de Cuba le tiene respeto al juego y respeta a nuestros rivales y es incapaz de hacer eso".

Todo se produjo tras la primera vez que un juego se decidió con la nueva regla. También se aplicó en el partido que China le ganó 8-7 a Taiwán en 12 entradas.

El nuevo reglamento estipula que, a partir del undécimo, se deben poner corredores en primera y segunda sin outs, además de permitir a los equipos cambiar a su gusto el orden al bate.

Cuba aprovechó su oportunidad en la alta del undécimo cuando Henrí­quez empalmó su batazo por el derecho.

Luego que Nix salió del juego, Brian Barden ejecutó perfecto el toque de sacrificio, avanzando los corredores a segunda y tercera. Terry Tiffee vino a batear y remolcó una anotación con un fly de sacrificio, pero Matt Brown fue puesto out con un elevado al catcher para acabar el partido.

Lazo cubrió seis entradas en relevo para Cuba (3-0), que se perfila bien para llevarse el oro. "Lazo estuvo maravilloso", dijo Pacheco.

Con marca de 1-2, Estados Unidos ya no puede darse el lujo de más tropiezos, si quiere subir al podio. Los cuatro primeros dentro de los ocho equipos en la primera ronda avanzan a las semifinales.

Cuba anotó dos carreras en el primer inning, pero Estados Unidos empató en la baja del cuarto. Alfredo Despaigne disparó un jonrón solitario en la alta del octavo para poner arriba a los cubanos y Nix también la sacó del parque en la parte baja para volver a igualar.

Los cubanos no dieron muestras de cansancio tras superar 7-6 a Canadá en un juego la noche del jueves que comenzó tarde debido a la lluvia.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: