Béisbol Béisbol - 

Gigantes: Dominicano Mota suspendido 100 juegos por dopaje

NUEVA YORK (AP). El relevista de los Gigantes de San Francisco Guillermo Mota fue suspendido 100 juegos tras dar positivo por consumo de una sustancia para mejorar el rendimiento.

Las Grandes Ligas anunciaron el lunes la suspensión del pitcher dominicano, cuyo dopaje fue por la sustancia clembuterol.

Se trata del segundo castigo que recibe Mota en su carrera.

El derecho de 38 años purgó una suspensión de 50 juegos tras la temporada de 2006, cuando formaba parte de los Mets de Nueva York, tras quebrantar el reglamento antidopaje.

Su agente Adam Katz indicó en un comunicado que el clenbuterol estaba en un medicamento para el tratamiento de tos para niños.

"Los jugadores son responsables de lo que ingieren. Guillermo está consciente de eso", dijo. "Una suspensión de 100 juegos por tomar una medicina de tos para niños que contiene rastros de una sustancia prohibidad, que es lo que hay, es algo severo e injusto, y no corresponde a la intención de la Programa de Prevención y Tratamiento. Vamos a apelar".

El sindicato de peloteros presentó una recurso de apelación, que precisará la intervención de un árbitro.

Bajo la polí­tica antidrogas que rige en las mayores, las apelaciones en un primer caso positivo se tramitan antes de difundir la sanción. Sin embargo, los casos que se refieren a una segunda o tercera infracción se tramitan tras divulgarse el positivo.

Mota tení­a foja de 0-1 con 5.06 de efectividad en nueve juegos con los Gigantes este año. Esta es su 14ta campaña en las mayores.

"Los Gigantes están decepcionados con la noticia de la suspensión de Guillermo Mota", indicó el equipo en un comunicado de prensa.

Clembuterol, un agente anabólico que ayuda a quemar grasa y aumentar la masa muscular, es la misma sustancia que se le detectó al ciclista español Alberto Contador en el Tour de Francia 2010, provocando que le despojaran del tí­tulo ganado en esa competencia.

Mota es el tercer jugador que da positivo por segunda vez. Los anteriores fueron el jardinero dominicano Manny Ramí­rez y el receptor venezolano Eliézer Alfonzo. Nadie ha dado positivo en tres ocasiones, lo cual implica una suspensión de por vida.

FUENTE: Agencia AP